La opinión de la hostelería salmantina: "Estábamos tocados y ahora nos han hundido, es incomprensible la nueva ley"

Una terraza de Salamanca. Foto: A. Santana

"Tenemos la sensación de que lo hemos hecho bien y nos han tratado como si lo hubiéramos hecho mal. Creo que nos han visto como los culpables, pero podemos ser la solución"

Hace tan solo una semana que se implantó en la comunidad de Castilla y León la obligatoriedad de cerrar los locales de ocio nocturno, de la misma forma que peñas a partir de las 02:00, además de que no se podría servir desde media hora antes. Dicha norma, de prevención ante una posible nueva ola de coronavirus ha afectado de lleno y de nuevo al sector de la hostelería.

 

"La aparición de nuevos brotes en muchos casos relacionados con el ocio nocturno, en espacios abiertos y cerrados de establecimientos hosteleros y del sector del ocio, vinculados al período estival y a tradiciones sociales y culturales de esta época, hacen necesaria la adopción de nuevas decisiones con el fin urgente de reducir los riesgos de transmisión comunitaria, evitar nuevos contagios por SARS-CoV-2 e impedir la expansión de la COVID-19" señalaban como razon. 

 

Pero...¿qué opinan los señalados en cuestión?

 

Joserra, encargado de La Espannola no se muestra de acuerdo con la decisión tomada, pero reconoce que no ha afectado en demasía a su negocio:  "En general, los que más salen por la noche son los jóvenes y el tarjet de público con el que trabajamos nosotros es mucho mayor, no sale tanta gente. En nuestro caso, hacíamos muchos conciertos y eventos culturales, pero ahora mismo resulta inviable, intentaremos empezar en septiembre respetando las medidas de seguridad y con muy poco aforo claro". 

 

Con respecto a la norma, "considero personalmente que es un error, porque precisamente es en estos lugares donde más control puede haber de la gente que entra que sale y las maneras en las que se encuentran dichas personas en el interior del local. Dónde hay mucho más peligro es en celebraciones privadas donde no hay ningún tiempo de seguridad  y creo que se ha visto demostrado. Nosotros solo trabajamos ya con la terraza y se nota mucho esta nueva normal. Solo abrimos los fines de semana", finaliza. 

 

Por su parte, Pedro San Ricardo, dueño del Daniels y Music Factory se muestra mucho más tajante recalca la impotencia que le supone una ley como la llevada a cabo el pasado 1 de agosto: 

 

"Creo que nos han visto como los culpables, pero podemos ser la solución"

 

"Personamente me ha hundido, estábamos tocados, como dice Melendi y ahora estamos ya hundidos. En mi caso, estaba llevando a cabo no solo lo que la Junta nos pidió que hiciéramos, sino que además delimitábamos zonas, concretamente en ocho apartados, tenía tres personas una controlando la puerta, otro la sala y otro el baño. Los que entraban nuevos no se juntaban con nadie, desde la puerta los llevábamos a su zona y el camarero los atendía allí, no podían ir a la barra. También tomábamos la temperatura a todo el mundo. Tenemos la sensación de que lo hemos hecho bien y nos han tratado como si lo hubiéramos hecho mal. Creo que nos han visto como los culpables, pero podemos ser la solución" comienza. 

 

Además, él junto a otro local habían puesto en marcha una iniciativa a través de un código QR, precisamente el mismo día que se puso en marcha la ley: "Con el código QR íbamos a tener una seguridad que no lo hay en un botellón, si hay un positivo se sabía en qué sitio había sido y quién estaba allí. Es una ley injusta, creo que tenían que haber hablado con profesionales del sector y de nuevo no se nos ha tenido en cuenta. No te multan en la carretera por si acaso vas a 150, te multan cuandovas 150 km /h. Nos da sensación de importencia. No debemos criminalizar a un sector porque cuatro lo hagan mal". 

 

¿Tiene abierto ambos locales? "Ahora mismo solo las terrazas, si es que al final el hecho de que nos igan a los locales de ocio nocturno que cerremos a la 1:30 es como si le dicen a un restaurante que cierre a la hora de comer y de cenar, es inviable. En fase 2 estábamos hasta las 2:30 en terrazas ahora hasta la 1:30 es incomprensible. Hay que ser realistas, con cuatro terrazas no sacas ni para el camarero", finaliza. 

 

Por últmo, Guillermo, dueño de la discoteca Murphy's Law reafirma el descontento: "Para mí y muchos compañeros del sector es una medida insuficiente para luchar contra el Covid. La restricción horaria no hará que se controle mejor la propagacón, es una medda que una vez más hace mucho daño a un sector tan castigado por la pandemia. El ocio nocturno controlado y contodas las medidas de seguridad da muchas más garantías que los botellones en parques, pisos, etc. En nuestro caso hemos decidido cerrar el local, no nos sale rentable abrir en dichas condiciones". 

 

¿Justos por pecadores?

 

Comentarios

El Piri 16/08/2020 19:47 #38
A mi juicio, a la mierda el ocio nocturno, primero la SALUD PÚBLICA y después, todo lo demás .....
123 16/08/2020 11:29 #35
son unos privilegiados les dan ayuda (ertes, y cierre de actividad), cuando abren les miman dejandoles ampliar sus negocios con botellones en medio de la calle (gratis), y no digamos que son de los poquisimos que trabajan con efectivo, eso ya sabemos lo que implica (poca contribucion son los impuestos de todos), ademas tiemen un amplio margen de trabajo todo el dia y has las las 2 de la madrugada, creo que pocos negocios estan tan mimaditos....., sin aportar casi nada al bien comun.
ciudadano 14/08/2020 13:33 #34
Esta ciudad necesita unos politicos con algo de talento. El modelo de ciudad basado en la mayoria de los casos en la hosteleria nos lleva a la ruina. Urge cambiar el tejido productivo
Que curiosidades.... 13/08/2020 13:09 #33
Es curioso ver como se llega a defender mas, el derecho de poder ir al bar, que el de un trabajo y una vivienda digna, por ejemplo. Será por eso que nos va así de bien???
SRES DE TRIBUNA 11/08/2020 18:24 #32
Esperamos que ahora hagan una entrevista a gente que no trabaja en la hosteleria y que estan hasta los ... de tener que aguantar ruidos, y no solo de terrazas, porque cuando estos sres cierran, y dejan libres las aceras y no aceras , luego nos toca el camión de la basura, el camión de los vidrios, los coches super silenciosos que limpian las aceras. Y te dan las 3 y las 4 fácilmente, si si hagan un reportaje.
Luis 11/08/2020 14:09 #31
"Estábamos tocados y ahora nos han hundido". En efecto, se publicaron unas normas de como debía ser la distribución de las mesas en las terrazas, de como se debían desinfectar tras cada uso, de la distancia entre las sillas de las diferentes mesas, de cómo debía ser el aforo de ocio nocturno y poner sillas en las pistas de las discotecas..... y ni la mitad de los hosteleros lo han cumplido, con el beneplácito del ayuntamiento y de los policías locales. Pagan justos por pecadores. Y ahora, no solo por la hostelería, sino también por el deficiente uso de las mascarillas y por las reuniones sin control, de familiares y de no familiares.... pues hoy han "Hundido" a otros 68 nuevos contagios de los cuales, algunos morirán, y no de forma metafórica como dicen que van a morir los hosteleros, sino real. Si lo hubieran hecho bien, si el ayuntamiento hubiera cumplido con su obligación de vigilar y sancionar, ahora no tendríamos tantos problemas.
mariano 11/08/2020 12:40 #30
En los 80.90 la droga mataba. Nuestros "iluminados" tardaron diez años en reaccionar. Ahora existe un peligro potencial de contagio en ciertos ambientes y acontecimientos y para ciertos grupos de personas. Los "iluminados" siguen de vacaciones. No se trata de "demoniza" actividad alguna. Se trata de: Planificar, Prevenir, Estudiar, Actuar. Algo que los "iluminados" ni estudiaron ni aprobaron (siguen de vacaciones merecidas, ellos, tú). Por cierto algunas otras actividades en la crisis no superada de 2008 desaparecieron sin privilegio alguno, algo que, afortunadamente, no está ocurriendo en Nuestros Bares. Pero los centros de enseñanza siguen cerrados, por si acaso !!! España Sí Es Diferente.
Charro 11/08/2020 11:18 #29
Me parece muy bien lo que comentan los del Ultimo bar, el Murphy’s Law, que cierran , así tendrían que hacer todos los bares de noche. Está claro que se están haciendo cosas mal y deberían empezar a cerrar ya muchos tipos de negocios , que prime la Salud a la Economía .
Luis 11/08/2020 07:53 #28
Mi deseo es que a todos les vaya bien, pero eso de ocupar las calles y plazas publicas, y desplazando espacios con otros destinos, como los estacionamientos, no lo llevo bien. Aunque los responsables son quienes lo autorizan, el abuso de los hosteleros no tiene nombre
Impresentables los que comentan 11/08/2020 00:19 #27
Parece mentira que en una ciudad que vive en gran parte del ocio nocturno se vierta ese odio al hostelero de noche, mas cuando no ha habido ningún contagio en locales de noche (igual de peligrosos ante un contagio que muchos locales de día ahora mismo). Los hosteleros solo muestran su impotencia después de haber hecho las cosas bien y tomar medidas, y no creo que ninguno anteponga su negocio a la salud de nadie. A la banda de amargados que habéis comentado: ganarse la vida de noche es tan legitimo como hacerlo de día.. Deberíais aprender de ciudades Europeas que incluso tienen alcalde de la noche, defendiendo el ocio nocturno y generando empleos, turismo y cultura. Aquí bien se podría, pero nos queda mucho para abrir los ojos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: