La ONCE promociona a La Alberca en su cupón del 20 de mayo

La Alberca en el cupón de la Once
Ver album

Con motivo del 75 aniversario del municipio serrano como Monumento Histórico-Artístico Nacional aparecerá en cinco millones y medio de cupones por toda España.

El 75 aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Histórico-Artístico Nacional es el motivo del cupón de la ONCE del 20 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este aniversario.

 

El alcalde de la Alberca, Jesús Pascual, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en un acto celebrado en la plaza mayor de La Alberca, y en el que han estado acompañados por la directora de la ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano, y María Concepción García, segunda teniente alcalde de la localidad.

 

El motivo elegido para el cupón conmemorativo ha sido la plaza mayor junto con el crucero, por ser uno de los símbolos más característicos de La Alberca, fotografías que han sido realizadas por la fotógrafa albercana Rosa Gómez.

 

La Alberca hunde sus orígenes en la Prehistoria, pero será en la Edad Media, cuando se produzca la repoblación, por decisión del rey Alfonso IX, con gentes de origen francés, cuando comience a tener importancia en la zona. Al final de la Edad Media se produce el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

 

Pintores, intelectuales, escritores y turistas comienzan a visitar asiduamente La Alberca desde principios del siglo pasado. Ellos con sus escritos, pinturas, fotografías y filmaciones dieron a conocer el pueblo a España y el mundo. Por mencionar algunos tenemos el ejemplo de Mauricio Legendre, un hispanista francés, quien sobre 1910 cayó por La Alberca, y quedó tan prendado como para fijar su residencia. Rufino Blanco Belmonte escribe refiriéndose al municipio serrano: “He encontrado un auténtico barrio de Damasco”; El gran fotógrafo e industrial Ortiz de Echagüe añade: “La Alberca es uno de los pueblos más pintorescos, con sus características casas de amplios soportales, pisos en voladizos y corridas balconadas, foco de los más hermosos trajes de la indumentaria española”. Sorolla inmortalizó en sus cuadros el Traje de Vistas y Buñuel plasmó “En las Hurdes Tierra sin Pan”,  el Día del Trago que junto al día del Pendón, la moza de Animas o el Marrano de San Antón, representan algunas de las tradiciones más importantes que los Albercanos han recibido de sus antepasados y conservado orgullosamente.

 

Pero fue un Pintor valenciano Ismael Blat, el que aprovechó el testimonio de todos ellos  y, con el apoyo de su amigo el Marqués Lozoya, logra el 6 de septiembre de 1940  la máxima distinción para localidad serrana:  “La Alberca Monumento Nacional”. El primer pueblo de España con esta distinción.

 

Setenta y cinco años después sigue encantando y sorprendiendo a los visitantes con sus casas apiñadas, calles empedradas y a veces tortuosas, rincones de película, deliciosas placitas con cruceros de granito y en el centro del pueblo La Plaza Mayor, con soportales, balconadas y crucero de granito sobre escalinata, considerada como una de las plazas rurales más hermosas de España.