La OMC reconoce la “Trayectoria Profesional” del médico salmantino José Manuel Iglesias Clemente

En la categoría de Atención Primaria, a propuesta del Colegio de Médicos de Salamanca.

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Hospitales, Docencia  e Investigación, Humanidades y Cooperación, y Otros Ámbitos Asistenciales, han sido galardonados en la 2ª Edición de los Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina.

 

Los premiados son los doctores: José Manuel Iglesias Clemente, médico del Centro de Salud de San Juan de Salamanca y ex jefe de Área de Organización y Gestión de Centros de Salud de Castilla y León; Óscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este Hospital; Jesús Flores Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; Rafael Bernabéu Pérez, ginecólogo y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, y profesor honorífico del Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante; y Juana Mª Román Piñana, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta y académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, además de médico cooperante.

 

También han sido premiados con un accésit los doctores Agustín Caro-Patón Gómez, ex jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico y Hospital “Rio Hortega” de Valladolid; Rafael Gómez-Lus Lafita, catedrático de Microbiología, Parasitología y Medicina Preventiva, académico numerario, ex presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, ex consejero de Sanidad de Aragón; y Guillermo Vázquez Mata, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la OMC.

 

Asimismo, ha recibido una mención especial el Dr. Claus Knapp Boetticher, ex jefe del Servicio de Radiología del Hospital La Paz de Madrid e investigador sobre los efectos secundarios de la Talidomida en el ser humano.

 

 

Con esta distinción la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.

 

Los cinco premiados, los tres accésit y la mención especial recibirán como galardón una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.

 

Los premios, que constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión, han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales.

 

Los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sández, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (vicepresidente del Jurado), José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Patricio Martínez, Verónica Casado y Serafin Romero, vicepresidente del CGCOM, que actuó en calidad de secretario.

 

El Premio en la categoría de Atención Primaria ha sido para el doctor José Manuel Iglesias Clemente (Salamanca), médico de familia del centro de salud La Alamedilla de Salamanca, por su importante labor dentro de su especialidad en la que destaca la formación para la investigación, la planificación y la gestión en Atención Primaria, así como la asistencia y su participación en programas específicos como la hipertensión y la evaluación de medicamentos, entre otros.

 

El Premio en la categoría de Hospitales ha sido para el doctor Óscar Fernández Fernández (Málaga), por su ingente labor en la investigación neurológica vinculada al ámbito de las Neurociencias a través de la esclerosis múltiple, destacando por la atención multidisciplinar en este tipo de pacientes y por su altísimo nivel investigador  llevado a cabo en diferentes centros hospitalarios de Málaga.

 

Esta categoría ha contado con un Accésit que ha recaído en el doctor Agustín Caro-Patón Gómez (Valladolid) por su importante labor docente, investigadora y asistencial a lo largo de más de 40 años en Hospitales como el Clínico y Río Hortega de Valladolid. Tras su jubilación, su afición a la música le ha llevado a promocionar y ser miembro de un coro universitario de intensa actividad en el ámbito nacional e internacional.

 

El Premio Docencia e Investigación ha recaído en el doctor Jesús Flores Beledo (Cantabria), por su dedicación a la Farmacología, especialidad a la que ha dedicado más de 40 años. Destaca, además, su dedicación científica al síndrome de Down, creando la Fundación Síndrome de Down con gran proyección nacional e internacional y apoyo a personas que padecen esta patología y a sus familias.

 

Esta categoría ha contado con un Accésit que ha recaído en el doctor Rafael Gómez-Lus Lafita (Zaragoza), por su labor en el campo de la Microbiología, especialidad que ha elevado a los más altos niveles, contribuyendo al conocimiento de enfermedades tropicales y otras como la legionella o el sida. Asimismo, se ha destacado su actividad en la Real Academia de Medicina de Zaragoza y su labor al frente de la Consejería de Sanidad de Aragón entre 1993-94.

 

El Premio Otros Ámbitos Asistenciales ha sido para el doctor Rafael Bernabeu Pérez (Alicante), especializado en Ginecología y Obstetricia y en Técnicas de Reproducción Humana, con una gran actividad asistencial, investigadora y de divulgación. Los centros que coordina son un referente para las personas que necesitan y recurren a este tipo de técnicas de reproducción asistida.

 

La ganadora del Premio Humanidades y Cooperación ha sido la Dra. Juana Mª Román Piñana (Baleares), por su dedicación a la Pediatría junto a una intensa actividad profesional a través de la cooperación, lo que le ha permitido llevar ayuda sanitaria y humanitaria a zonas muy deprimidas de Brasil, Bolivia, y Sucre, entre otras, llegando a desarrollar hasta 13 proyectos solidarios.

 

En esta categoría de Humanidades y Cooperación el doctor Guillermo Vázquez Mata (Granada) ha sido premiado con un Accésit, por su dedicación a la cooperación a través de importantes proyectos como el desarrollado en el Chad en 1998 tras la epidemia de meningitis que asoló la zona. Como asesor de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) está actualmente comprometido con numerosos proyectos.

 

En esta edición en la categoría de Gestión el premio ha quedado desierto.

 

Finalmente, se ha dedicado una “Mención Especial” al Dr. Claus Knapp Boetticher, especialista en Electroradiografía e investigador junto al genetista alemán Widukin Lenz de los efectos secundarios de la Talidomida en el ser humano. En este terreno, ha colaborado con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

 

Los premios se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica que reunirá los próximos días 14 y 15 de noviembre a representantes de los 52 colegios médicos de España.

 

Estatuilla de Asclepio

Los premios están simbolizados con una estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), Dios de la Medicina y la Curación, de gran  habilidad en este arte, según la mitología y cuyas prácticas mágicas prepararon la llegada de una medicina más científica. Este dios, se presenta con los atributos de la serpiente enrollada en un bastón, símbolos de la profesión.

 

Con esta estatuilla de Asclepio, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollença, L`Alcudia (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, donde se representa de pie, desnudo y apoyado sobre la pierna izquierda, su mano derecha parece agarrar un bastón y, al lado, aparece la serpiente enrollada, la OMC ha querido representar estos Premios a la Trayectoria Profesional.