La ola de frío congela Salamanca con la huella de Filomena todavía en las calles
Cyl dots mini

La ola de frío congela Salamanca con la huella de Filomena todavía en las calles

Las temperaturas bajan con la llegada de la ola de frío: los -4,8 grados de Vitigudino están lejos de lo anunciado y del histórico récord de frío en la provincia de 1963.

La anunciada ola de frío ha llegado a Salamanca, pero no de manera tan intensa como se esperaba. Durante la pasada madrugada estaba prevista una importante bajada de los termómetros por la llegada de un frente frío tras el paso de Filomena que dejó una nevada de grandes proporciones. Sin embargo, las mínimas no ha sido las que se esperaban.

 

En la capital, la mínima esta pasada madrugada ha sido de -3,7 grados, baja, pero lejos de los -8 pronosticados y no tanto como jornadas precedentes: la noche de Reyes y la del 6 al 7 de enero se registraron -5,7 y -5,9. En la provincia la mínima se ha registrado en Vitigudino, con -4,8 grados, y en el aeropuerto de Matacán con -4,2. Ambas están lejos del récord de -20 grados en 1963 en Matacán.

 

La localidad soriana de El Burgo de Osma ha registrado este lunes, 11 de enero, la segunda temperatura mínima más baja de España, con -17,5 grados centígrados, una décima por encima de la mínima del país, que ha correspondido a Molina de Aragón (Guadalajara), que ha llegado a los -17,6 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), El Burgo de Osma ha registrado esta temperatura a las 06.00 horas de este lunes.

 

En total, Castilla y León ha registrado cinco de las diez temperaturas más bajas del país. Así, tras las estaciones meteorológicas de Molina de Aragón y de El Burgo de Osma se encuentran Ucero, también en Soria, con -16,0 grados, y Fresno el Viejo, en Segovia, con -14,8 grados, en tercer y cuarto lugar del ranking.

 

Por detrás figuran en esta clasificación de temperaturas mínimas, Bello (Teruel), con -14,6 grados, mientras que la sexta temperatura más baja de España se ha registrado este lunes en la localidad soriana de Lubia, con -14,1 grados. Le siguen las estaciones de Cuéllar (Segovia), con -13,6 grados; Alhama de Aragón (Zaragoza), con -13,5 grados; Cap de Vaqueira (Lleida), con -13,2 grados, y Sigüenza (Guadalajara), con -13,0 grados.

Noticias relacionadas