La oficina municipal del consumidor de Santa Marta supera las 1.600 consultas en 2018

Consumo, consumidor

Esta cifra supone un incremento de un 13% en las consultas y de un 14% en las reclamaciones.

La concejal de Economía del Ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre, ha realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante este 2018. Un año en el que la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes. De esta forma, durante el pasado año la oficina ha atendido a un total de 1.636 personas, produciéndose un notable aumento del número de reclamaciones, que alcanza el 14 por ciento respecto a años anteriores. Las estadísticas señalan que ha existido, asimismo, un incremento del 13% en las consultas.

 

Según han apuntado desde el Consistorio santamartino, este incremento se debe a que las "cantidades reclamadas por los vecinos durante el transcurso de este año han sido considerablemente más altas que en años anteriores por los casos recuperados y anulados del problema de IDENTAL". Igualmente, han destacado que "las consultas suelen ser mayores al número de expedientes abiertos con reclamaciones propiamente dichas", sin embargo en 2018 ha sido "diferente a otros años y el incremento en las reclamaciones se debe al caso concreto de las reclamaciones de los usuarios de la empresa IDENTAL".

 

Por otro lado los acuerdos alcanzados permitieron que durante el año 2018 se haya logrado una recuperación de dinero de alrededor de 14.623,04 euros y 20.383,79 euros de anulación de importes cobrados indebidamente a favor de los consumidores que sumados hacen un total de 35.006,83 euros.

 

El total de consultas recibidas en la OMIC Santa Marta han sido 1.205. Han aumentado asimismo las consultas realizadas vía correo electrónico, así como las telefónicas, aunque las consultas más relevantes han sido, como en otros años, las consultas personales en la sede de la OMIC. El mayor porcentaje de ellas, como es habitual, se concentra en los temas relacionados con la telefonía, alcanzando un 35,8 por ciento de consultas, seguido por las de gas y electricidad, del 12,7 por ciento y en tercer lugar las de IDental, que se elevaron al 10,6 por ciento.

 

Durante el año 2018 fueron 431 expedientes, 56 más en comparación con el año 2017, abiertos por reclamaciones contra diferentes empresas. La telefonía vuelve a copar el mayor porcentaje, con un 33,9 por ciento, seguido por las empresas de cobro, con un 12,8 por ciento y de cerca por las de gas y electricidad, con un 11,8 por ciento.

 

Asimismo este 2018 se ha producido un incremento de las consultas y reclamaciones en lo que se refiere a los casos de gastos notariales de los préstamos hipotecarios. Ante el incremento de personas que se han acercado durante este año en este sector, la OMIC ha preparado un formato de reclamación para todas aquellas personas que decidieron reclamar, dirigiendo la reclamación a atención al cliente en cada banco de forma particular.  

 

En otro orden de cosas cabe destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercen de manera paralela a las acciones de atención al público directa y que se centran en la formación. En esta línea, está la programación de actividades de difusión de los derechos de los consumidores, con actividades en torno al día del consumidor y el comercio justo, charlas sobre la función de la OMIC y otras sobre móviles y publicidad. En total en estas actividades han participado 309 alumnos de los tres colegios y del Instituto Torrente Ballester.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: