La Oficina de la Defensora del Contribuyente gestionó más de 250 consultas en 2016

blog.citycall.es

Las consultas relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento acapararon más del 26% de las consultas.

Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), gestionó el pasado año 258 consultas, de las cuales 119 se refirieron a reclamaciones, 87 a quejas, 19 a informaciones, 27 a ayudas para realizar una gestión y 6 a sugerencias.

 

Se trata de un servicio, ubicado en las dependencias del OAGER, en la calle Espoz y Mina 16, que pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz. Cabe señalar, además, que en los últimos años este servicio está realizando tareas de mediación y apoyo administrativo y que ofrece una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.

 

Del total de las consultas realizadas en 2016, 68 (26,38%) estuvieron relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, no solo a nivel informativo, sino también de gestión. Entre otras, se han tramitado bonificaciones del bonobús especial, de las piscinas municipales del suministro de agua y alcantarillado u otras bonificaciones como las ayudas por nacimiento.

 

Por otra parte, 66 de las 258 (25,59%) se refirieron a la recaudación, 41 (15,89%) a la atención al contribuyente, 34 (13,18%) tuvieron que ver con la gestión de tributos, 29 con las domiciliaciones (11,24%), 5 con la inspección tributaria (1,94%) y 4 con notificaciones (1,55%). Hubo, además, 11 consultas relacionadas con otros asuntos que no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el OAGER.

 

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas, las más numerosas fueron las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (162), por debajo de situaron las llevadas a cabo por vía telemática (44), las presentadas mediante escrito (35) -a través del modelo de quejas y sugerencias que se gestiona por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o bien presentadas en el registro de entrada- y finalmente las realizadas mediante llamada telefónica (17), estas últimas se limitan en la mayoría de los casos a personas que no residen en la ciudad.

 

En lo que se refiere a la resolución de las consultas que llegaron a este servicio el pasado año cerca de 54% de las presentadas supusieron una resolución favorable para el contribuyente.

 

Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas), ha sido de 4,32 días, mejorando los tiempos de años anteriores que se cifraban en torno a 10 días. Asimismo, las respuestas a los escritos presentados a través del Servicio de Atención al Ciudadano, con una media de 3,71 días.