La Oficina de Atención al Consumidor prestó servicio a casi 1.500 personas en Santa Marta de Tormes

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre y la responsable de la Oficina, Jenny Portocarrero.

La concejal del área, Chabela de la Torre, manifestó su “satisfacción con la trayectoria de la OMIC. La ampliación del horario ha sido un acierto porque se han incrementado el número de reclamaciones y consultas y además, se ha mediado, asesorando a los consumidores en las tramitaciones de las cláusulas suelo”.

La concejal de Economía, Chabela de la Torre, han realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la OMIC durante este 2016. Durante el mismo la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año se ha producido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores. Las cifras estadísticas señalan que ha existido un incremento del 35,19% en las consultas y del 15,43% en la apertura de expedientes de reclamaciones.

 

Así, en este 2016 se han producido un total de 1.281 atenciones, 922 consultas y 359 reclamaciones. Un 35% de las consultas fueron relativas a temas de telefonía fija, Internet, y móvil, a la cabeza de la lista. En segundo lugar se sitúan las consultas por comercio minorista y electrónico que fueron de 115, un 12,40% de total. En tercer término los vecinos realizaron consultas sobre las empresas de suministros eléctricos que asciende a un total de 93, lo que supone el 10%. En cuarto lugar están las que se refieren a información sobre las consultas de los procedimientos arbitrales, que alcanza las 77, lo que supone un 8,3% y han sido remitidas desde la OMIC a las Juntas Arbitrales en especial colaboración con la Junta Arbitral de la Junta de Castilla y León. 64 (6,9%) fueron las consultas en temas de seguros y 57 (6,2%) las de temas bancarios. A estas se unen las 31 (3,3%) de servicios y las 29 (3,1%) de empresas de cobros de deudas. En última instancia están las consultas por la compra de automóviles de segunda mano que ascendieron a 19 (2,10%).

 

En todas ellas se incluyen además las consultas de vecinos pertenecientes a municipios del alfoz, a los que no sólo se brindó información sino que se remitió la misma a la OMIC de Salamanca para iniciar los expedientes correspondientes.   

 

Las reclamaciones fueron un total del 359 este año, 44,61% se corresponden con telefonía, ya sea fija, móvil o ADSL. A este dato le sigue el de las reclamaciones pertenecientes al comercio minorista y electrónico, un 12,87% con 43 expedientes en el que se aprecia un incremento en las compras realizadas por Internet. A continuación, con un total de 39, se sitúan los expedientes de suministros de gas y electricidad, que ascienden a 39, lo que supone un 11,68%, tras lo que se sitúan los 35 (10,48%) de las empresas de cobro unidas a las reclamaciones de telefonía; los 21 expedientes (6,29%) por seguros, los 20 (5,99%) de servicios bancarios y financieros, los 7 (2,10%) contra servicios de hostelería y espectáculos y los4 (1,20%) de transporte público y 4 de reparación de automóviles.

 

De todas estas reclamaciones se logró un acuerdo entre parte en un 50% del total, lo que permitió recuperar al consumidor un total de 10.406 euros y la anulación de importes por valor de 16.177 euros, sobre importes cobrados indebidamente que sumados hacen un total de 26.583 euros. De dinero recuperado. Asimismo se derivó a otras instituciones a un 33% de las personas que reclamaron, hay en trámite un 14% de expedientes y tan solo se archivaron un 3% de los mismos.

 

Asimismo, dentro de las labores realizadas por la OMIC de Santa Marta de Tormes debemos destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercer de manera paralela a las acciones de atención al público directa.

 

En primera instancia, se han llevado a cabo programas orientados a dar a conocer los derechos de los consumidores, para lo que se han ofrecido talleres de consumo responsable en los colegios San Blas, Miguel Hernández y Martín Gaite, con la intención de concienciar sobre los derechos de los consumidores, y en los que se formaron un total de 170 personas, frente a las casi 100 del año anterior. Gracias a ello los niños han aprendido a conocer el etiquetado, el consumo responsable y reciclaje de envases en empresas y han descubierto la OMIC.

 

Además, se impartió una charla durante la jornada formativa sobre Consumo, Atención al Cliente y Resolución de conflictos en la Escuela de Hostelería, organizada por Fundación General de la Universidad dirigida a empresarios y trabajadores del sector de la restauración y hostelería sobre las hojas de reclamaciones y la labor de la OMIC en el municipio.

 

En otro orden de cosas ha sido constante la coordinación con la Junta de Castilla y León en esta materia, gracias a lo cual este Ayuntamiento se ha adherido a todas las campañas que la institución ha puesto en marcha a lo largo de este 2015. Entre ellas se incluyen el Plan de Educación Financiera, que tuvo como objetivo mejorar conocimientos prácticos sobre finanzas en la población y privacidad y seguridad en Internet, orientado a obtener una guía con consejos para comprar en línea o evitar programas maliciosos.

 

En conclusión, un total de 1.451 personas resultaron beneficiarias directas de las actividades que la OMIC está realizando en Santa Marta de Tormes, entre las tramitaciones de consultas y reclamaciones y la formación impartida en los centros educativos.

 

 

 

Noticias relacionadas