La OCU alerta de más de 150 mascarillas inseguras y advierte de la retirada del mercado de ocho tipo FFP2
Cyl dots mini

La OCU alerta de más de 150 mascarillas inseguras y advierte de la retirada del mercado de ocho tipo FFP2

El precio de las mascarillas baja a 0,62 céntimos

Las mascarillas ilegales presentan problemas como que filtran menos partículas de las que debería, no cuentan con certificados o no ajustan bien.

La organización de consumidores OCU ha denunciado, una vez más, la existencia de más de 150 tipos de mascarillas inseguras que no cumplen la normativa de protección, según ha alertado el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea y que han sido vendidas en distintos países europeos y a través de internet.

 

Según la OCU, la mayoría de estas mascarillas son de tipo FFP2, de las que ocho se han retirado del mercado en la última semana. Estas mascarillas resultan inseguras e ilegales por distintos motivos. Algunas de ellas, más de 80, filtran menos partículas de las que deberían, mientras que otras tantas no cuentan con certificados "con lo que no ofrecen garantías de que la filtración que anuncian sea real". "Entre esas mascarillas algunas llevan el marcado CE, pero sin indicar la certificación, por lo que no es válido. Otros ni siquiera incorporan esta marca", alertan desde la OCU.

 

Por otra parte, otras 38 mascarillas han sido calificadas como inseguras por problemas de ajuste, una circunstancia por la que no ofrecen garantías de seguridad, ya que "no se adaptan a la normativa". Además, desde la organización de consumidores también han recordado la existencia de "dos falsificaciones, la mascarilla 3M modelo 9501V y  3M AURA 9332+. Son falsificaciones de estas mascarillas de 3M, y pese al marcado CE, no indican certificaciones. Ambas mascarillas son falsas, ilegales e inseguras". 

 

Ocho retiradas del mercado esta semana

 

Las últimas detecciones de mascarillas ilegales se han producido esta semana. Según la OCU, el Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha detectado esta misma semana ocho nuevos modelos inseguros del tipo FFP2 o similar, con lo que la lista total asciende ya a 151.

 

En concreto, las mascarillas retiradas esta semana son:

  • Simbio Disposable Non Sterile Mask
  • Lucca Light. Lucca Care
  • EAN 7 805070 003660
  • KN95 Face Mask
  • Disposable protective mask with 3 lawyers
  • Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
  • KN95
  • 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación). 

Comentarios

A María 21/12/2020 11:20 #3
No son seguras compradas en farmacias. Hay que comprobar que llevan el símbolo CE y si son FPP2 va seguido de 4 números (si es quirúrgica o higiénica no lo sé). Busca información sobre el etiquetado correcto.
María 21/12/2020 01:34 #2
Si las compras en farmacias ¿son seguras? Es imposible acordarte de las marcas inseguras y tampoco podemos ir desconfiando de los farmacéuticos.
Rosa 20/12/2020 23:14 #1
Lo que debería estudiarse, es cada cuanto cambia la gente la mascarilla, se ve cada cosa...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: