La obra del Centro Internacional del Español coge impulso: "va más rápido de lo previsto"
Cyl dots mini

La obra del Centro Internacional del Español coge impulso: "va más rápido de lo previsto"

Centro Internacional del Español (Foto: Arai Santana)

Este nuevo centro para la investigación y la enseñanza del idioma está ubicado en la antigua sede del Banco de España en la plaza de Los Bandos.

La que fuera sede del Banco de España en la plaza de los Bandos será próximamente el Centro Internacional del Español. Una infraestructura que pretende convertirse en referente mundial para la investigación y divulgación del idioma y hacer de Salamanca una ciudad atractiva para su aprendizaje.

 

Ahora, tras más de un año desde el incio de los trabajos, la obra toma impulso y avanza a buen ritmo. Así lo han confirmado desde la Universidad de Salamanca, ya que el vicerrector de Economía, Javier González, ha asegurado que "las obras van más rápido de lo previsto, es posible que acaben antes".

 

El edificio está siendo completamente renovado gracias a una inversión de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 9 millones de euros al proyecto, para convertirse en un espacio innovador basado en las nuevas tecnologías para la enseñanza e investigación del idioma. La finalización de las obras, que comenzaron en marzo de 2019, estaba prevista para septiembre de 2022, según el proyecto, pero, según las últimas previsiones, es posible que estén listas antes.

 

El centro, con más de 5.000 metros cuadrados, contará con cuatro plantas en las que se articularán actividad cultural, docente e investigadora en torno al español y la literatura en castellano. Así, la planta baja, será un espacio abierto en el que se ubicará un punto de información sobre la importancia del español y albergará actividades e iniciativas de divulgación, desde exposiciones a presentaciones, conferencias e iniciativas culturales, con la lengua española como base. Para ello, contará con un cortavientos de vidrio, un zaguán con áreas de difusión y puntos informativos y un gran espacio central iluminado cenitalmente de 12 metros de altura para albergar actividades como presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales y relacionadas con las lenguas, actos públicos. Además, habrá una sala de conferencias con posibilidad de división y sistema de butacas retráctiles.

 

La primera planta estará dedicada a la actividad de aprendizaje y creación con aulas y bibliotecas virtuales. Serán espacios para poner en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, los medios de comunicación, las redes sociales, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros. Por su parte, la segunda planta será la destinada a investigación y será la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español. Para ello, contará con una sala reuniones principal, un espacio de creación, un laboratorio sala grabación y una sala trabajo en grupo.

 

La planta bajo cubierta se destinará a la transferencia y el emprendimiento y acogerá proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español. Finalmente, el semisótano, espacio donde se ubican las cámaras acorazadas del banco, también se aprovechará como espacio destinado a actividades culturales que podrán incluir exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro. Este semisótano contará con un acceso peatonal y rodado al edificio a través de patio posterior en la fachada este y mantendrán las cámaras acorazadas y su entorno, que se transformarán en un espacio polivalente y de difusión. Además, habrá una cafetería con terraza exterior. 

 

El Centro Internacional del Español fue creado en 2016, y desde entonces ha venido desarrollando sus primeras actividades desde su sede provisional, en el espacio del VIII Centenario

Comentarios

Expatriado 07/12/2020 01:01 #2
Informareis también de la palra? También muy salmantina.
Juan Luis 05/12/2020 14:20 #1
Sí, va como una bala...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: