La obra 'Abstracciones' de Venancio Blanco ya puede visitarse en Salamanca

Exposición Venancio Blanco (Foto: De la Peña)
Ver album

La entrada a la exposición de la sala Santo Domingo es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge la quinta exposición temporal consecutiva sobre la obra de Venancio Blanco, un artista que hasta ahora había mostrado en este espacio sus retratos o su obra religiosa pero no su destreza con el arte abstracto.

 

Bajo el paraguas, de nuevo, del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, la sala abre las puertas ahora a más de 200 piezas escultóricas, dibujos y óleos del creador nacido en Matilla de los Caños del Río.

 

El concejal de Cultura del Consistorio, Julio López, ha destacado que Venancio Blanco es uno de los artistas más versátiles del panorama actual y que esta exposición -abierta hasta noviembre- así lo demuestra.

 

Por su parte, su hijo y vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, Francisco Blanco, ha indicado qua, aunque Venancio Blanco se puede considerar en el contexto de la Neofiguración contemporánea, la abstracción como lenguaje se advierte en la gran parte de su producción, también en su trayectoria figurativa. Y no sólo en la escultura, también en la pintura, el grabado o el dibujo en sí mismo.

 

En este sentido, ha confesado que el interés del artista por mostrar estos trazos menos figurativos surgió en una tarde de domingo junto a su hijo, cuando, en mitad del "maravilloso desorden" que imperaba en el taller, encontraron una serie de creacciones con este contexto, que el autor redescubrió en ese momento.

 

La entrada a la exposición de la sala Santo Domingo es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

 

OBRAS

 

Entre las obras presentes está la Serie 'Zabid' (2007), formada por dibujos que recogen las primeras impresiones al admirar la fotografía de una puerta antigua de la ciudad de Zabid (Yemen).

 

También se encuentra 'Retratos del alma', una selección de más de un centenar de "notas de color" realizadas en su mayoría en la Navidad de 2015-2016 en témpera sólida, donde el espectador puede percibir una evolución, en la que el artista llega a prescindir de las primeras referencias sobre el motivo, para reflejar "la belleza en sí misma".

 

También se incluye una de las primeras esculturas fundidas en bronce por Venancio y su hermano Juan, 'Sagrada Familia' (1960). Un error en la disposición de los bebederos fue el motivo de algunos defectos tras el colado del bronce, que generó unos espacios en la figura de San José que Venancio decide incorporar al resultado final.

 

37.000 VISITANTES

 

Más de 37.000 personas han visitado las cuatro muestras previas del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración entre el Consistorio y las fundaciones Mapfre y del autor fue 'La música en la escultura de Venancio Blanco' (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas.

 

La segunda, 'Obra religiosa' (15 de julio 2015-10 de enero de 2016), recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada 'Divertimentos de taller' (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. Y la última, 'Retratos', que se inauguró el pasado 27 de octubre y ha permanecido expuesta hasta el 7 de mayo, ha recibido 10.107 visitantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: