La nueva y flamante pasarela sobre el Tormes, para otoño: 167 metros para unir los dos lados de Salamanca
Cyl dots mini

La nueva y flamante pasarela sobre el Tormes, para otoño: 167 metros para unir los dos lados de Salamanca

La pasarela, que forma parte de un plan para salvar el obstáculo del río entre barrios, es la más espectacular de las nuevas estructuras proyectadas sobre el Tormes.

El Ayuntamiento de Salamanca está construyendo una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea con una inversión de 1.488.482,54 euros. La nueva estructura lleva en obras desde el pasado otoño y está previsto estrenarla el próximo octubre. Por ahora, están hechos los trabajos en ambas orillas y los pilares en el lecho del río para recibir la estructura.

 

Este proyecto es uno de los que forman parte de la estrategia Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca. Eso puede ser un problema porque se necesitan permisos de la CHD para llevar a cabo las obras, igual que para otros proyectos, y estos no llegan: si se retrasan podrían estar en riesgo los fondos europeos con los que se financia la obra.

 

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado durante una visita a los trabajos, retomados tras la paralización impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante el periodo invernal, que las obras entran en su recta final para que la nueva pasarela esté abierta al público durante el próximo otoño.

 

Antes del parón ya fueron construidos el estribo de la margen derecha (en Huerta Otea) y la cimentación mediante pilotes de las 4 pilas, actualmente se están ejecutando los alzados del estribo de la margen izquierda (junto a los huertos urbanos) y se continúa con la fabricación de la estructura metálica en taller.

 

A partir de junio, se procederá a la colocación de los mástiles de las pilas y toda la estructura atirantada hasta completar una pasarela con una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de 5 metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal estará formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.

 

La nueva pasarela dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

Comentarios

Salamanca 04/05/2021 23:58 #14
No hace falta construir puentes para llenar de gentuza, como tu dices, Huerta Otea si ya la tenéis viviendo allí. Hasta escriben en los comentarios de las noticias de los periódicos. De verdad, qué poco mundo tiene la gente que ni conoce a su ciudad ni sus puntos de conexión ni todos sus rincones ni a su gente ni las necesidades que presenta. Un puente que acercará a los que hayan solicitado sus huertos para cuidarlos o para los que hacemos deporte, hacer más recorridos.
Anonimo 04/05/2021 21:28 #10
Para coña, creo que es la segunda redada por drogas que se produce en Huerta Otea, así q no os creáis el ombligo del mundo, porque vosotros también estáis a las afueras de salamanca. Los movimientos raros de coches tb se ven por debajo de la gasolinera repsol, y eso no es buenos aires. Seguramente que tú vas a comprar al mercadona de salas bajas, o a lidl... A nado te hacía cruzar a ti el río para ver si se te refrescan las neuronas.
Peatonal 04/05/2021 13:31 #6
Por si alguien mas tiene la preocupación que comenta Bacab, hay que aclarar que ya existe desde hace muchos años (mas de 15) a la altura del Marín , junto al parque de limpieza de camiones de basura, un paso, que ahora presentan como nueva pasarela pero que no es así. Lo único que han hecho es pintarle el carril bici y adecentarla un poco. Por este paso ha cruzado el río todo el que ha querido venir a nuestro barrio, incluso algunos con coche, ya sean de Buenos Aires, de Malos Humos o de Villajodite del Páramo, que afortunadamente tanto da porque solo ocasionó problemas el paso de los coches y eso ya se arregló bloqueando su paso.
servando 04/05/2021 07:57 #3
Salamanca y su alfoz, lleva un retraso de infraestructuras imprescindibles y necesarias, así como en conservación (Carreteras, Caminos, Puentes, Ferrocarril, Aguas, Urbanización, Reurbanización, Movilidad) de más de 30 años, gracias a la planificación de nuestros políticos asesorados por sus funcionarios.
Coña 03/05/2021 23:27 #2
Nadie quiere este puente y tener a la gentuza de buenos aires por huerta otea.
Bacab 03/05/2021 22:04 #1
Espero que esté en proyecto puente para unir Santa Marta con Cabrerizos ,así sacar mucha circulación de la ciudad,tanto de gente que va al polígono de Villares,como para unir autovías de Madrid y Valladolid. Por el bien de todos. Un saludo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: