La nueva Unidad de Endoscopias triplica su espacio con el reto de aportar mayor calidad a los procedimientos y reducir la lista de espera
Cyl dots mini

La nueva Unidad de Endoscopias triplica su espacio con el reto de aportar mayor calidad a los procedimientos y reducir la lista de espera

La Unidad de Digestivo en el nuevo Hospital cuenta con el triple de espacio que en el Clínico. Lo cuenta Alberto Álvarez, jefe de la Unidad de Digestivo. 

En el centro, el jefe de la Unidad de Endoscopias, Alberto Álvarez

El servicio de Endoscopias ha comenzado su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, un traslado desde el antiguo Clínico al que se ha sumado también la llegada de pacientes hospitalizados a cargo de Digestivo. Está situada en la planta Baja, en el Bloque I, cuya entrada tiene lugar desde el acceso principal, en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes.

 

La previsión es que haya una atención similar en número a la que se venía realizando ahora, aunque se espera un crecimiento progresivo porque se han habilitado más puestos. Esta nueva unidad aúna ahora cuatro especialidades: Endoscopias digestivas, Endoscopias respiratorias, Pruebas funcionales digestivas y Pruebas funcionales respiratorias.

 

 

Todo ello en un lugar amplio, diáfano y con gran luminosidad. Un espacio que es más amplio que el actual; triplicándolo (pasan de 550 m² a 1600 m²) y que va a repercutir en que los usuarios reciban sus tratamientos con mayor comodidad. Un sitio nuevo, con material nuevo, donde los profesionales puedan realizar su labor con facilidad. Además, se incorporan nuevas técnicas y nuevos procedimientos.

 

Lo cuenta Alberto Álvarez, jefe de la Unidad de Digestivo, quien reconoce que la lista de espera ahora mismo está en torno a unos tres meses. Necesitan más personal para poder utilizar todas las salas y, sobre todo, para superar las cifras de pruebas hechas a lo largo de año. Ilusionado, cuenta como ha sido el traslado con gran aceptación por parte de los pacientes. 

 

-¿Cómo ha sido el traslado? 

-"Estamos contentos e ilusionados. Hemos mejorado en dos aspectos importantes. Sobre todo, en espacio, hemos pasado de 500 metros cuadrados a 1500. Como Digestivo en el Clínico teníamos cuatro salas de trabajo y vamos a pasar a seis, por tanto, es el 50% más. Eso implica que podemos sacar el trabajo de la mañana con más facilidad y 'desahogar' las listas de espera en la Unidad de Endoscopias que es bastante importante". 

 

-¿Por qué es tan grande la lista de espera? ¿Ha afectado la pandemia? 

-"Está en unos tres meses. Nos gustaría tener todas las endoscopias hechas pero en verano siempre hay menos actividad, los profesionales cogen vacaciones y el traslado también nos ha frenado... pero sobre todo, necesitamos más personal en el equipo. La dirección nos apoya, pero depende del Sacyl. Durante la pandemia la lista se nos fue hasta 3.000 exploraciones pero a lo largo de segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021 hemos conseguido disminuir esa espera a menos de 1.000". 

 

-¿Cómo se ha mejorado en tecnología? 

-"Antes teníamos cuatro torres y ahora pasamos a tener seis salas con seis torres, de las cuales, tres son casi a estrenar. Hemos conseguido mayor número de endoscopios para poder asumir las exploraciones que tenemos al día. Estoy muy contento con todo ello. Falta complementar con personal, así que estamos pendientes de que nos respondan una vez que se termine con el traslado". 

 

-¿Qué destacaría de ese aparataje? 

-"En la nueva Unidad vamos a tener ecografía abdominal, intestinal y otras pruebas funcionales... También haremos la cápsula endoscópica en una sala anexa, que aunque lleva años funcionando, gracias a ella se puede ver patología del intestino delgado que no es accesible a través la endoscopia normal. El paciente se traga una cápsula del tamaño de una píldora. Es una cámara que recorre todo el intestino delgado emitiendo imágenes a través de un cinturón durante ocho horas". 

 

 

"Además, en la nueva Unidad se cuenta con un doble circuito. Un pasillo para los equipos limpios y esterilizados y otro por el que salen los endoscopios sucios para evitar contaminaciones" 

 

-¿Cuál es el horario de su Unidad? ¿Trabajan mañana y tarde? 

-"Siempre lo hacemos, pero es cierto que durante el verano, en agosto, no lo hemos hecho. A lo largo del año estamos durante la mañana y la tarde". 

 

-¿La lista de espera puede haber provocado retraso del diagnóstico de algunas enfermedades? 

-"Es una cosa que hay que analizar, todavía no tenemos datos. Durante la pandemia ha bajado el número de cánceres y tumores, al menos, no como en años anteriores. Entonces, seguramente haya un retraso del diagnóstico. Ahora nosotros estamos recuperando mucha lista de espera que se ha generado. Creo que con la nueva unidad superaremos los datos". 

 

 

-Con el personal que tienen ahora mismo, ¿se puede utilizar todo ese aparataje del que habla? 

-"Necesitamos más gente, sobre todo, en enfermería y médicos. Ampliar plantillas depende del Sacyl y eso se ha hecho. Se han mandado informes porque si no, no vamos a poder abrir todas las salas de trabajo que nosotros deseamos. Con ello, la lista de espera estará en uno o dos meses, que no es una cifra peligrosa".

 

-¿Cómo gestionan la lista de espera? 

-"Lo hago yo mismo. Se filtran todas las peticiones que llegan a la Unidad . Priorizo las que tienen que ser en poco tiempo y las que se pueden retrasar a tres meses. No es lo mismo un seguimiento que un paciente que está perdiendo peso y tiene síntomas claros. Es un trabajo importante, pero hay que hacerlo". 

 

-¿Cómo han encajado el cambio los pacientes? 

-"Los pacientes están contentos. He preguntado a varios pacientes y estaban muy contentos de las instalaciones y del trato recibido. En la puerta principal de Endoscopias tenemos un equipo de información que acompaña a los pacientes hacia la sala de espera, les comunica donde tienen que ir, a los mayores se les acompaña. El personal de información está ayudando mucho a que todo vaya bien". 

Comentarios

Maria 04/10/2021 13:52 #2
Gracias siempre por su buen trabajo y trato .
SALMANTINO 02/10/2021 12:36 #1
Pagar impuesto resta poder adquisitivo a familias y empresas, y en España la presión fiscal es insostenible y esta lastrando el progreso económico del Pais. Hagan buen uso de ese dinero que ponemos en manos de ese Servicio, Seguro que lo harán y enhorabuena por su labor, ustedes salvan muchas vidas. Ya se sabe pólipo extirpado....cancer prevenido. MUCHAS GRACIAS¡¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: