La nueva señal de tráfico que piden los ciclistas de Salamanca y que les daría la 'pole position' en los semáforos
Cyl dots mini

La nueva señal de tráfico que piden los ciclistas de Salamanca y que les daría la 'pole position' en los semáforos

Diseño de una línea de detención para bicicletas en Barcelona.

Un comité ciclista local pide implantar las plataformas avanzadas para ciclistas, una línea de detención adelantada en los semáforos que pone a las bicis por delante de los coches.

La implantación de la bicicleta en Salamanca como medio de transporte es cada vez mayor, aunque todavía queda camino por delante. En los últimos años se ha apostado por la extensión de su uso, con más bases de bicicleta del sistema municipal de alquiler, más carriles bici (aunque son de carácter muy lúdico) y más concienciación. Sin embargo, los pasos más importantes se van a dar ahora, con un carril bici que lleve hacia el centro o la 'pacificación' del tráfico en la que la reducción del límite de velocidad a 30 ha hecho mucho. Y para esta nueva fase hay propuestas novedosas.

 

Las ha desgranado el Comité Bici Urbana, un colectivo que se ha mostrado activo en los derechos de los que optan por la bici como medio de transporte en Salamanca. A través de las redes, este comité ha dado a conocer un decálogo de medidas para mejorar la implantación de la bicicleta en la circulación de Salamanca y una de ellas supondría cambios en la señalización.

 

En concreto, se trata de las denominadas plataformas avanzadas de salida para bicis en los semáforos. Esta señalización horizontal consiste en una línea de detención específica para bicis por delante de la de los coches, que en algunas ciudades existe también para motos, que incluye una franja de calzada pensada para que las bicicletas se sitúen por delante del tráfico rodado a la hora de iniciar la marcha. Sería una especie de 'cajón' que les daría la 'pole position' en los semáforos de la ciudad.

 

La medida no es nueva, de hecho los ayuntamientos punteros en la implantación de la bicicleta en el tráfico rodado como Barcelona o San Sebastián usan esta señalización desde hace años y es una pauta habitual a la hora del marcaje vial. Y en Zamora se pusieron también para motocicletas. En el caso del colectivo ciclista salmantino, piden acompañarlo de apoyapies en los semáforos para ayudar a detenerse.

 

No es la única propuesta del colectivo en Salamanca, que también pide señalización específica para bicicletas, aparcabicis techados y mejor señalizados, trayectos ciclistas que eviten cuestas, escaleras con rampas para poder subir la bici o un taller de reparación público.