La nueva residencia de estudiantes de un fondo de capital en Salamanca: 25 millones y 258 apartamentos
Cyl dots mini

La nueva residencia de estudiantes de un fondo de capital en Salamanca: 25 millones y 258 apartamentos

El solar donde se ubicará (Foto: Teresa Sánchez)

A punto la licencia de obra para construir una residencia con 258 apartamentos cerca del campus Unamuno. Será la quinta de nueva construcción en Salamanca, que ha llamado la atención de grandes fondos de inversión.

El 'boom' de las residencias sigue en Salamanca, y esta semana da un paso más con la previsible concesión de licencia de obra para una más de las muchas que se están construyendo en la ciudad. En este caso, cumple con varios de los estándares de este tipo de inversiones: es millonaria, valorada en cerca de 25 millones de euros, hay un fondo de capital detrás (radicado en Luxemburgo) y anuncia unas macro instalaciones para la ciudad.

 

La comisión de Fomento y Patrimionio de este martes en el Ayuntamiento de Salamanca estudia la concesión de la licencia de obra mayor para una nueva residencia de estudiantes en la calle Santiago Diego Madrazo, a un paso del campus Unamuno. Se trata de otras más de la media docena en trámites en la ciudad, de las cuales hay incluso ya una en obras y muy avanzada.

 

En este caso, se trata de un edificio de 258 apartamentos y 301 plazas en total y una superficie de 4.000 metros cuadrados, y contará con zonas comunes y 74 plazas de párking. Estará lista en el tercer trimestre de 2022. La inversión será de 25 millones de euros y correrá a cargo del fondo de inversión con sede en Luxemburgo Corestate Capital Holding, especializada en inversión, construcción y gestión de grandes activos inmobiliarios. El de las residencias de estudiantes es un sector en auge entre los grandes fondos de inversión por su alta rentabilidad.

 

Empresas y fondos de inversión se han lanzado a la carrera de construir nuevas residencias: consideran la ciudad y el sector de la enseñanza inmune a las crisis y muy rentable. En pocos meses se han conocido varios proyectos en un auténtico 'boom' de residencias. En total son cinco nuevas residencias que sumarán cerca de 1.200 plazas adicionales.

 

El último, el proyecto de una residencia en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón y que llevaba años sin uso. A la que planea hacer la promotora salmantina Santher en pleno centro de Salamanca, se suman el proyecto de nuevo colegio mayor en Cordel de Merinas, conocido desde enero de 2018 y que es el más avanzado, para hacer dos edificios con hasta 399 habitaciones; una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento en el sector de La Platina (ya en obras); una tercera con 240 habitaciones situada junto a la avenida del Dr. Ramos del Manzano que desarrollará Urbania International por 15 millones de euros. Todas ellas están más en el exterior, pero cerca de zonas universitarias. La última en liza es el proyecto objeto de licencia este mismo martes en el Ayuntamiento, prevista en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio.