La nueva realidad del aeropuerto de Salamanca: récord de pasajeros y operaciones en julio

El aeropuerto de Matacán logra en el primer mes completo tras el estado de alarma sus mejores números del año, y destaca incluso entre los nacionales.

La utilidad del aeropuerto de Matacán en Salamanca lleva años en entredicho. El aeródromo salmantino está siempre a la cola entre los de Aena, aunque la escuela de vuelo y ser base de aeronaves para la extinción de incendios aseguran su operatividad, pero como terminal de pasajeros su actividad está entre las más reducidas del país. Por eso sorprende su fuerte reinicio este mes de julio, el primero completo tras el estado de alarma, en el que ha marcado sus mejores datos del año e incluso destaca entre los aeropuertos españoles en algunas cuestiones.

 

Los aeropuertos de la red de Aena registraron en julio más de 6,9 millones de pasajeros, un 76,2% menos que el mismo mes de 2019, lo que representa una significativa recuperación con respecto al poco más de un millón del mes de junio debido a la reanudación de las operaciones comerciales por el levantamiento de las restricciones de viaje en España y Europa. Durante el pasado mes, los aeropuertos registraron 118.467 operaciones, un 50,8% menos, y por ellos pasaron 59.292 toneladas de mercancías, un 32,9% menos que un año antes.

 

Las cifras son, por tanto, malas, y por eso sorprende el comportamiento de Matacán. Durante julio, el aeródromo salmantino ha totalizado 262 viajeros y 1.200 operaciones, sus mejores datos de todo el año, incluídos los meses previos a la crisis sanitaria. Eso sí, no son datos óptimos porque ha recibido un 87% menos pasajeros que en julio del año pasado, pero sí en cuestión de operacoines.

 

Con todo, los 261 viajeros de julio están por encima de los datos de todo el año. Las 1.200 operaciones de julio son un 15,9% más que el mismo mes del año pasado, multiplican por diez su actividad durante el estado de alarma y es uno de los pocos aeropuertos de España ha ha logrado números positivos: de hecho, solo a Burgos le ha ido mejor, con una subida espectacular del 624% y 1.800 operaciones. Por último, Matacán no se ha estrenado este año en transporte de mercancías.