La nueva ordenanza de transparencia tendrá el reto de publicar los viajes, gastos, reuniones e IRPF de Mañueco

La nueva ordenanza de transparencia municipal no resuelve el acceso a datos como los viajes, las reuniones, los gastos de representación o el IRPF del alcalde y los concejales: no contempla obligación de plublicar estos datos.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en ciernes una nueva ordenanza municipal de transparencia... que no va a suponer un gran cambio con la situación actual y que se queda en generalidades. El motivo es que no plantea nuevas exigencias en cuanto a los datos que hay que publicar, limita la información a aquella que esté elaborada por el consistorio o a la que considere más relevante, fundamentalmente a través de medios electrónicos y su página web. Sin embargo, no se dan pasos al frente ni existen compromisos para publicar información que sí está disponible en otros ayuntamientos.

 

El borrador de la nueva ordenanza está desde este lunes en la web municipal y en manos de los grupos políticos. Su objeto es garantizar la transparencia del Ayuntamiento de Salamanca, especialmente en lo que toca al destino que se da a los recursos públicos, y regular los mecanismos para conseguir esta información. Para ello, habrá que confiar en el buen funcionamiento de los sistemas del derecho de acceso a la información, porque sobre el papel no hay nada nuevo.

 

Por ejemplo, y según el articulado del borrador, se considera información pública la que se refiere a las decisiones y actuación de los órganos de gobierno y a la utilización de los recursos públicos. Sin embargo, no se concreta en compromisos concretos. Así, no va a ser posible conocer qué viajes hacen el alcalde y los concejales con los coches oficiales, los gastos de representación de alcaldía o el IRPF de Fernández Mañueco, datos que otros ayuntamientos ya están ofreciendo. Lo mismo ocurre con la agenda de reuniones del primer edil, algo que ha exigido incluso C's a cambio del pacto de investidura... sin éxito, porque sólo se informa de los actos públicos.

 

Eso sí, al menos ahora se dispondrá de vías para solicitarla. Es el caso de los mecanismos de acceso a la información, como un formulario que ya se puede rellenar en la web municipal. Además, será objeto de publicidad activa aquella información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia. Por contra, no se especifica plazo alguno para las respuestas a solicitudes de información: se opta por un genérico "el más breve posible". La información se facilitará siempre y cuando el consistorio cuente con ella: si no se lleva un registro de visitas o de viajes, no será posible facilitarla.

 

También es novedad el conceto de publicidad activa, la obligación del consistorio de hacer pública la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad.

 

 

MEDIOS MUNICIPALES Y NOTICIAS DE LA OPOSICIÓN

 

Una de las quejas más habituales de los grupos de la oposición con respecto a la información municipal es el sesgo hacia el equipo de Gobierno. PSOE, C's y Ganemos critican que el gabinete de prensa municipal trabaja única y exclusivamente para el alcalde de Salamanca; legalmente, el personal de prensa está adscrito a la alcaldía. Por eso han pedido contar con un gabinete de prensa municipal que se traduzca en un espacio en la web municipal para las comunicaciones de la oposición; actualmente, las únicas notas de prensa que se publican son las del equipo de Gobierno.

 

Además, y según la nueva ordenanza, los medios de comunicación municipales, escritos o informáticos, y la información que éstos contengan servirán con objetividad e imparcialidad a los intereses municipales, limitando la publicación de artículos u opiniones de partido. Y la página web municipal dispondrá de un espacio que garantiza la igualdad de oportunidades a todos los Grupos Municipales para la publicación y difusión, escrita o en sede electrónica, de sus iniciativas y propuestas. En este momento sólo incluye hipervínculos a las web de los partidos.