La nueva ordenanza de terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca, a consulta: los cambios que se avecinan
Cyl dots mini

La nueva ordenanza de terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca, a consulta: los cambios que se avecinan

Aplicará el mobiliario común y dará cabida a otros elementos como paravientos y estufas. Se ampliará las calles bajo su influencia, hasta el primer tramo de calle Zamora. Tendrá dos años de vigencia y revisará el reparto de sillas y mesas en la plaza o la Rúa Mayor.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en exposición pública la nueva ordenanza de terrazas para la Plaza Mayor y aledaños, una de las dos nuevas con las que se pretende regular la instalación de sillas y mesas y otro mobiliario para esta actividad. Con este trámite se somete a consulta de los ciudadanos la nueva regulación y se les pide opinión.

 

La futura ordenanza de la Plaza Mayor y aledaños tiene algunas particularidades con respecto a la regulación general para la ciudad. Estaba en redacción una nueva cuando irrumpió la pandemia, de hecho no pudo terminarse el trámite de aprobación que ya se había iniciado porque la anterior normativa decaía a finales de 2019 y estaba anulada por la justicia.

 

El punto de partida de la nueva ordenanza de terrazas de la Plaza Mayor y su zona de influencia, y de la general, son los textos redactados a finales de 2019. Aquellas ordenanzas incluían cambios sustanciales en toda la ciudad y en la Plaza Mayor y sus aledaños, con sólo dos temporadas en general, obligación de mobiliario de un solo modelo, la recolocación de elementos en la Rúa o la ordenación del reparto de sillas y mesas en la monumental plaza.

 

Para la Plaza Mayor, la ordenanza elaborada a finales de 2019 tenía dos años de vigencia, hasta finales de 2021, así que tocaba renovarla de todas todas. Para esta última, estaba previsto ampliar las calles a las que afecte. Además de la Plaza, la nueva ordenanza abarcaba Rúa Mayor, la calle Concejo, la calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.

 

Pero, ahora, se va a ampliar el círculo a más calles del entorno que no estaban bajo este paraguas, pudiendo llegar a todas las citadas y otras. El objetivo es dar cobertura allí donde han aflorado nuevos establecimientos en función de las licencias solicitadas. El primer tramo de calle Zamora es una de las candidatas.

 

En todas ellas se mantendrá la obligación de un mobiliario común, el período máximo de dos años de vigencia y la obligación de que estén atendidas, lo que complicará la vida a algún local en la plaza. En la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias se cambiará el sentido de las mesas para ganar espacio y se reducirá el número de veladores en la calle Rúa Mayor; pasando de 48 sillas a 40 por módulo. Asimismo, se establece un horario para la instalación de las sombrillas.

Comentarios

Hartura 24/11/2021 22:13 #2
Le cambiamos el nombre a la ciudad..... Cambiamos Salamanca por Terraza Que hartura de sillas y mesas por todas partes,al final tendremos que volar💩
Dqvan 24/11/2021 20:58 #1
No tienen verguenza. Montan ordenanzas para no cumplirlas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: