La nueva estación de AVE de Castilla y León, acabada: Otero de Sanabria estará operativa en semanas
Cyl dots mini

La nueva estación de AVE de Castilla y León, acabada: Otero de Sanabria estará operativa en semanas

Fotos: F. Oliva

Adif declara la obra finalizada a falta del último permiso de Industria: cuando llegue, se pondrá en funcionamiento en tres semanas.

El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, ha reconocido que la estación del AVE de Otero de Sanabria "está acabada" y a la espera de un trámite de Industria y que en cuestión de semanas estaría en funcionamiento. En concreto, lo que falta es "un boletín que tiene que emitir la Delegación Territorial sobre la acometida eléctrica". A partir de ahí, ha agregado, se podrán llevar a cabo "las pruebas de integración de todos los servicios que tiene la instalación".

 

En septiembre del año pasado TRIBUNA visitó las obras de la estación que ya estaba prácticamente terminada. Posteriormente se dio el plazo del mes de diciembre. Así es la nueva estación de AVE.

 

Villanueva ha realizado estas declaraciones durante su visita a Zamora, donde ha comprobado de primera mano las obras realizadas en una pasarela peatonal ubicada junto a la estación de tren, unos trabajos que servirán para evitar acumulaciones de agua y la presencia de placas de hielo en los meses más fríos.

 

En todo caso, en la intervención del responsable de Adif, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha tenido más protagonismo la citada estación de Otero: "Cuando tengamos el boletín que nos falta, que esperemos que sea algo inminente, esperamos tardar tres semanas más para poner en funcionamiento la estación", ha aclarado Villanueva.

 

La estación del AVE de Otero es una infraestructura muy demandada para la conexión de la comarca de Sanabria, y que debía haberse puesto en marcha en diciembre de 2020, según los plazos marcados apenas dos meses antes, en octubre, por el ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

 

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha hablado también acerca del llamado tren madrugador, el servicio de alta velocidad que unía Zamora con Madrid a primera hora de la mañana y que fue suprimido con el inicio del primer estado de alarma, en marzo de 2020: "Se siguen haciendo esfuerzos, pero continuamos en una fase de movilidad reducida. Veremos si cambian las circunstancias", ha señalado Ángel Blanco.