La nueva casa de las asociaciones, lista para la recta final del mandato de Mañueco

El alcalde ha anunciado que estará en obras a finales de año y que debería estar terminada el próximo verano.

Más de un año después de dar los primeros detalles, en abril de 2016, el alcalde de Salamanca ha presentado el proyecto de la nueva casa de las asociaciones que albergará a las que agrupan a afectados por enfermedades. La nueva sede estará, como ya se sabía, en el nuevo colegio Giner de lo Ríos, y tendrá mucha más capacidad que el actual, algo que también se sabía, igual que la mayoría de detalles que se contaron en abril de 2016.

 

A pesar de ello, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes el proyecto de este nuevo edificio que contará con una inversión de casi 1,2 millones de euros que beneficiará fundamentalmente a estas asociaciones, a las que el alcalde ha confirmado se ha doblado también la subvención municipal desde que llegó.

 

El nuevo edificio apunta a inaugurarse dentro del último año de legislatura. Ahora se tiene que aprobar en comisión informativa, después licitarse la obra, adjudicarse e iniciarse las obras, que tienen un plazo de ocho meses de ejecución. Las obras podrán empezar antes de que acabe el año. Así que, según los plazos que maneja el alcalde, estará lista durante el próximo verano, en el esprint final de sus cuatro años de mandato.

 

La nueva Casa de las Asociaciones acogerá a la totalidad de los colectivos que tienen sede en la actual (14), situada en la calle La Bañeza, y dispondrá de más espacios para otras asociaciones que trabajen en el ámbito de la salud, además de para las asociaciones de mayores y del barrio Vidal. Se ejecutará una rehabilitación integral del inmueble de antiguo Giner Ríos, construido en 1961, manteniendo su fachada. En este sentido, se intervendrá en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores; en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad; y en todos los acabados.

 

En cuanto a los espacios, tendrá seis salas de usos múltiples, cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda y de uso común para todas las asociaciones, y otra de 80 metros cuadrados, situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

 

En cuanto a los despachos contará con 16, ubicados en el primer y segundo piso, destinados a las asociaciones. Estos espacios lo utilizarán los 14 colectivos que actualmente están en la Casa de las Asociaciones, pudiendo disponer del resto de espacios otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos  del barrio Vidal contará con un espacio (actualmente ambos colectivos tienen una pequeña parte para su uso en el edificio de la calle La Bañeza)

 

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera. Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tendrá, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.