La nueva ayuda para el alquiler para jóvenes: quién la puede pedir y orígenes de una idea que no es nueva
Cyl dots mini

La nueva ayuda para el alquiler para jóvenes: quién la puede pedir y orígenes de una idea que no es nueva

La ayuda es de hasta 250 euros y está reservada a jóvenes de hasta 35 años con un tope de renta. Tiene un antecedente: el bono alquiler de Zapatero.

El Gobierno ha anunciado una nueva ayuda al alquiler, el denominado 'bono joven', que forma parte de la estrategia para mejorar el acceso a la vivienda dentro de la nueva ley de Vivienda, que ha permitido desbloquear la negociación de los presupuestos del Estado para 2022. La nueva ayuda para el alquiler de vivienda que se incluirá en la norma costará 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. Pero, ¿en qué consiste?

 

Para empezar, este bono no es una iniciativa nueva: es una copia del modelo del "cheque vivienda" que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2007, seis meses antes de las elecciones generales.

 

El "cheque vivienda" se denominó 'Renta Básica de Emancipación' y se encardinó dentro de lo que se llamó "Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler". Incluso se presentó con la afirmación de que "España no se puede permitir tener la mayor edad de emancipación de Europa", tal y como afirmó, junto a Zapatero, la ya fallecida Carme Chacón.

 

El llamado "cheque vivienda" de entonces supuso una ayuda de 210 euros mensuales para ayudar a pagar el alquiler a los jóvenes de los 22 a los 30 años e incluía un préstamo de 600 euros para pagar la fianza y un aval de seis meses. Los jóvenes tenían que estar ocupados y con ingresos máximos de 22.000 euros anuales, bien del trabajo por cuenta ajena, autónomos o parados con prestación de desempleo o becarios.

 

Requisitos

El 'bono joven' de vivienda, que tendrá una duración de dos años, estará dotado con 250 euros mensuales e irá dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En los casos de las familias más vulnerables este 'bono joven' podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que con esta ley "hay regulación, no intervención", y ha asegurado que España "seguirá siendo un país atractivo" para hacer inversiones en el mercado inmobiliario y, en ese sentido, ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad".

 

El jefe del Ejecutivo ha dicho que una recuperación económica justa implica facilitar el acceso a la vivienda a aquellos más vulnerables ante la precariedad, "como son por desgracia los jóvenes". Por ello, "debemos adelantar de emancipación hasta alcanzar al menos la media europea", que está en 26 años, "y, desgraciadamente nuestro país todavía está demasiado lejos", ha agregado.

Noticias relacionadas