La nueva ayuda a las familias que estudia el Gobierno: hasta 1.200 euros por hijo a cargo
Cyl dots mini

La nueva ayuda a las familias que estudia el Gobierno: hasta 1.200 euros por hijo a cargo

Captura del corto 'Alma'

El Gobierno recuperar el objetivo de alcanzar los 1.200 euros de prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza.

El secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez, ha apostado por alcanzar una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros anuales para familias en situación de pobreza, antes de que termine esta legislatura.

 

"La Secretaría de Estado quiere trabajar en varias líneas: una ley de diversidad familiar que garantice el apoyo a todas las familias; incrementar la inversión social; y ser capaces de tener prestaciones por hijo a cargo que alcancen los 1.200 euros al final de esta legislatura", ha subrayado Álvarez Peralta este miércoles 19 de febrero durante la Jornada Reto Demográfico y Bienestar Infantil, organizada por Save The Children y celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

 

Según ha precisado el secretario de Estado, la prestación por hijo a cargo "de nuevo vuelve a entrar en la ecuación de la negociación de Presupuestos" y ha asegurado que están "en ello" porque consideran que el último incremento de esta prestación fue "muy limitado". "Estamos en ello, quiere decir que desde el punto de vista del Ministerio es crucial que se pueda avanzar con mayor rapidez. La última subida fue muy limitada y todavía estamos a mucha distancia de ese objetivo que hemos planteado de alcanzar los 1.200 euros anuales para familias en situación de pobreza, para que sea posible reducir esa pobreza infantil", ha insistido.

 

Además, Álvarez ha avisado de la "excesiva concentración" de las políticas de ayudas a familias numerosas que, a su juicio, han provocado una tendencia a "olvidar las necesidades de otros colectivos y a obviar los factores estructurales subyacentes que dificultan" tener hijos. Asimismo, ha criticado que los cuidados de las personas dependientes en España siguen recayendo "sobre las espaldas de las mujeres", un rasgo de "sociedades todavía tan machistas".

 

En este sentido, ha abogado por "repensar el diseño de las políticas públicas" teniendo en cuenta "la diversidad familiar" que hay en la actualidad; eliminando los obstáculos que se encuentran las familias españolas; y apostando por "poner fin a la austeridad" y "probar a invertir en la construcción de la cuarta pata del Estado del Bienestar".

 

Así lo ha indicado en una mesa, moderada por el politólogo Pablo Simón, en la que también ha participado la representante de la vicepresidencia de Demografía y Democracia de la Comisión Europea, Vesna Loncaric, que ha puesto de manifiesto que 1 de cada 4 niños en la Unión Europea, unos 24 millones, se encuentran en situación de pobreza y que España está entre los países de la UE con una tasa más alta. Por ello, Loncaric ha abogado por poner en marcha planes de acción para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. "Ningún niño debería ser dejado atrás", ha enfatizado.