“La Norma del Ibérico es como el VAR"
Cyl dots mini

“La Norma del Ibérico es como el VAR"

Mesa de porcino (Foto: Chema Díez)
Ver album

Isidoro Blázquez, industrial de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca se refirió así a la situación de la bellota en Salamanca y a la aplicación de la Norma. 

El famoso y ya archiconocido VAR usado en el mundo del fútbol, también ha llegado a la Lonja de Salamanca y lo ha hecho en la mesa de porcino, en boca del industrial Isidoro Blázquez, quien se refirió así a los cochinos de bellota y a la Norma del Ibérico, que tanto sigue dando que hablar. Fue, sin duda, el titular de la mañana en la mesa...

 

Así, en la ronda de debate, los industriales indicaron que se trata de la primera semana de bellota completa de matanza y ya se han sacrificado “más de 120.000 animales, y llegaremos a 600.000 o 700.000 al final de la campaña. El cebo cada semana está más complicado por el arreón de la bellota”, indicó Fernando Santos.

 

Isidoro Blázquez indicó en su turno de palabra que en la bellota “quería hacer hincapié en que dónde está la bellota. Son peores que los de cebo de campo porque no hay bellota. Esa insistencia en subir los cerdos… no la entendí, y mucho menos para estos precios. Esto lo vamos a pagar los industriales, nadie más, porque ese producto luego hay que venderlo”.

 

Más tarde, espetó: “La norma es como el VAR”, aseguró en relación a la Normal del Ibérico.

 

El presidente de la mesa indicó que el precio de la bellota no “debe haber sido tan malo, cuando Extremadura se ha aproximado a nosotros en esta ocasión”.

 

Goyo Sánchez indicó que el debate “de la bellota debe ser pasado porque no se va a cambiar el precio. “Es una semana típica del año con la bellota y quedan 4 o 5 semanas de sacrificio”.

 

Por su parte, los ganaderos indicaron que hay algo menos de matanza para el cebo, “algo normal, pero tampoco con mucha diferencia”. En su estreno, José Javier González, hijo del mítico José Luis González, indicó que la bellota ocupa el “sitio del cebo y el lechón, estable”.

 

En la cotización, los industriales demandaron una bajada de 0,03 euros para el cebo y el cebo de campo, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición general de los precios, salvo José Javier González, que demandó una subida de 0,03 euros para contrarrestar la bajada. La decisión final fue la de bajar 0,01 euros para ambas categorías.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco optó por una repetición de las cerdas, al igual que los cerdos selecto, graso y normal, con una subida de un euro para los lechones y una bajada en la misma proporción en el tostón.