La Nochevieja reniega de alcohol y drogas mientras vende entradas para la macrofiesta del Multiusos

Presentación de la edición 2017 de la Nochevieja Universitaria.

La organización, ahora bajo el mando de la asociación de hostelería, se empeña en dar una imagen amable de la fiesta y negar sus consecuencias, pero comercializa entradas para una fiesta en el Multiusos que se solapará a la de las gominolas y pide apertura de todos los bares hasta las 7.30.

En un intento por alejar su imagen del consumo indiscriminado de alcohol, los robos de móviles y la aprehensión de drogas, los 'nuevos' responsables de la Nochevieja Universitaria han aprovechado la presentación de la edición 2017 para intentar 'vender' la cara más amable de lo que fue una espontánea fiesta universitaria y ahora es un importante escaparate, pero también un negocio vinculado al ocio de alcohol y drogas. Los responsables de la asociación de hostelería, próximos al Ayuntamiento y colaboradores habituales del equipo de Gobierno, han centrado el desarrollo de la fiesta en los actos de la Plaza Mayor en un intento (infructuoso) de 'negar' la otra cara de la fiesta.

 

Alain Saldaña, presidente de la asociación, y su gerente, Cristina Sagarduy, acompañados de José Álvarez, propietario de NU Eventos, la dueña de la marca 'Nochevieja Universitaria', se han centrado en desgranar los datos numéricos: 35.000 visitantes, para un aforo de 21.700 en la Plaza Mayor, 70 autobuses que llegan tan lejos como desde Cádiz, actuaciones musicales de 21.30 a 00.30 horas, las clásicas gominolas de medianoche, mensajes contra las agresiones sexistas... para rematarlo con una llamada al consumo responsable de alcohol entre los miles de jóvenes participantes.

 

Sin embargo, en ningún momento Saldaña o Sagarduy han querido responder a las preguntas sobre la otra cara de la fiesta, la que dejó el año pasado centenares de robos de móviles, 300 coches parados en controles por dar positivo, decenas de denuncias por tenencia de drogas, 43 personas atendidas y 25 hospitalizadas, un acuchillado, basuras y vomitonas, el coste de la limpieza y el despliegue policial del que no han querido dar datos... De hecho, la organización se ha desvinculado de esta parte de la fiesta como si no existiera y negándose a reconocer una realidad que conocen perfectamente.

 

En primer lugar, la organización ha negado vínculo alguno con la fiesta 2.0 en el Multiusos, algo que no es exacto. El evento lo organizan NU Eventos y la empresa del Multiusos, así que algo sí tiene que ver con la Nochevieja, que organizan hostelería y NU Eventos; de hecho, el plan confeso es que los jóvenes se trasladen de la plaza a esta fiesta para la que la organización vende entradas y que se solapará con la de las gominolas. Esta fiesta empezará a las 22.30 horas, habrá buses para trasladar a los asistentes y se prolongará hasta las 5.30 de la madrugada.

 

Y en segundo lugar, también se han negado a comentar la colaboración de decenas de locales de copas que ofrecen promociones con la imagen de la Nochevieja Universitaria y que figuran como colaboradores oficiales. Son 30 bares y se anuncian, junto con las marcas de bebidas patrocinadoras, en las redes sociales de la NU con el cartel junto a estas líneas. Desde la asociación de hostelería se niegan a comentar nada sobre dónde acabarán la fiesta miles de participantes porque mantienen que no deben favorecer a ningún local en concreto, pese a lo cual sí han hecho la solicitud para que todos puedan abrir en horario excepcional, hasta las 7.30 de la mañana.