La nave Juno sale del 'modo seguro' y ajusta trayectoria

Nave Juno
La nave espacial Juno de la NASA en Júpiter ha salido del 'modo seguro' y ha completado con éxito una activación de sus motores propulsores en preparación para su próximo sobrevuelo de Júpiter.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Los controladores de la misión Juno ordenaron a la nave salir del modo seguro el 24 de octubre con la confirmación recibida a las 13:05 GMT. La nave entró en modo seguro el 18 de octubre, cuando un monitor de rendimiento del software indujo un reinicio del ordenador de a bordo de la nave espacial. El equipo todavía está investigando la causa del reinicio y la evaluando dos válvulas de retención del motor principal.

"Juno salió de modo seguro como era de esperar, está en buen estado y respondiendo a todas nuestras órdenes", dijo en un comunicado de la NASA Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Anticipamos que activará los instrumentos a principios de noviembre en preparación para nuestro sobrevuelo de diciembre".

En preparación para ese sobrevuelo de Júpiter, Juno ejecutó una maniobra de ajuste orbital martes a las 18:51 GMT usando sus propulsores más pequeños. El encendido de motores, que duró poco más de 31 minutos, cambió la velocidad orbital de Juno en aproximadamente 2,6 metros por segundo y consumió alrededor de 3,6 kilos de propelente.

Juno llevará a cabo su próximo sobrevuelo científico de Júpiter el 11-12 de diciembre, con una máxima aproximación al gigante de gas prevista para las 04:03 GMT. El conjunto completo de instrumentos científicos de Juno, así como el generador de imágenes JunoCam, recogerán datos durante el próximo sobrevuelo.

"Todos estamos emocionados y esperando con impaciencia el próximo paso cerca de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute. "La ciencia recogida hasta ahora ha sido realmente sorprendente."

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016. Durante su misión de exploración, Juno se eleva a baja altura sobre las nubes más altas del planeta - a distancias de hasta 4.100 kilómetros. Durante estos sobrevuelos, Juno investiga debajo de la capa de nubes de Júpiter y estudia sus auroras para aprender más acerca de los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera del planeta.