La muralla de Salamanca destapa restos de hace 25 siglos

Nuevo tramo de la muralla de Salamanca descubierto en la cuesta de Carvajal.

Aprobada la inversión para acondicionar y crear un centro de interpretación en torno al tramo de la muralla descubierto en la cuesta de Carvajal, y que data del siglo cuarto antes de Cristo.

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este martes el visto bueno al proyecto de acondicionamiento y musealización del tramo de la muralla prerromana conservado en la planta baja de un edificio situado en la Cuesta de Carvajal. Gracias a esta iniciativa, el Consistorio rehabilitará el tramo de la muralla castreña y creará un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos para seguir impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, tal y como ya avanzó la pasada semana el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

 

Este tramo de muralla, recientemente adquirido por el Ayuntamiento por 53.000 euros, tiene un valor histórico "excepcional" al tratarse de uno de los escasos restos conservados de la antigua muralla del castro prerromano, datada en el último tercio del siglo IV a.C. Su estado de conservación es "bastante bueno" al haber tenido unas condiciones constantes de temperatura y humedad, por lo que la rehabilitación se centrará en trabajos de consolidación y limpieza de los restos, explicó ya el edil.

 

 

A la recuperación de la muralla se sumará otra actuación como es la creación en el mismo local de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos de la ciudad y en él se verán audiovisuales y cartelería explicativa, además de dara conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas. La superficie del espacio accesible de visita será de 177 metros cuadrados, de la que 67 corresponderán a la superficie útil del aula del centro de interpretación, y unos 116 de pasillo de recorrido y acceso adyacente al tramo longitudinal de restos arqueológicos de la muralla castreña.

 

El presupuesto del proyecto de rehabilitación y musealización en la Cuesta de Carvajal ascenderá a 175.983 euros y el plazo de ejecución será de tres meses una vez que se contraten las obras por el Ayuntamiento.