La muestra ‘¡Mujer tenía que ser!’ acerca al público los logros de la mujer en el ámbito científico

Ver album

La exposición, de acceso libre en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero en la biblioteca Torrente Ballester.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, presentaron en la mañana de este viernes 2 en la Biblioteca Torrente Ballester la exposición “¡Mujer tenía que ser!”, con la que se inaugura el programa de actividades diseñado para conmemorar el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

La muestra, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (UCC+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero. En el marco de la efeméride, su propósito es rendir un homenaje a las mujeres que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones como científicas.

 

El espacio ofrece un recorrido en el que se descubre la trayectoria de mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas.

 

El diseño de la exposición se ha fundamentado en dos claves, la primera consiste en “poner cara” a aquellas científicas olvidadas. La segunda, en jugar con la visibilidad/invisibilidad, es decir, hacer notar que hay muchos objetos e inventos realizados por mujeres que usamos cotidianamente pero que, sin embargo, permanecemos ajenos a quién hay detrás de ellos.

 

Entre las características principales del espacio expositivo destaca la presentación de entornos que han sido asignados tradicionalmente a las mujeres y la exposición de estereotipos referidos a las mujeres, que terminan configurando una visión del mundo que se impone por encima de toda racionalidad. Además, es oportuno señalar que no se presenta una ordenación cronológica de las mujeres científicas, sino que se presentan investigadoras e inventoras de todos los tiempos y nacionalidades.

 

Visitas guiadas y guía de lectura

 

La exposición, de acceso libre en horario de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h., ofrece también la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a aquellos centros, colectivos o grupos de personas que lo soliciten. Consistirá en un recorrido en el que se dará a conocer la aportación de las mujeres al progreso científico, con la clara pretensión de fomentar las vocaciones científicas de las más jóvenes y concienciar de la brecha de género.

 

La muestra va acompañada de la guía de lectura “Leeureka! Mujer tenía que ser!”, una selección de libros informativos donde las mujeres son las principales protagonistas de un conjunto de biografías que presentan las vidas de mujeres que han destacado en diversos campos como el arte, la literatura, el cine, la política o la investigación científica.