La movilidad sostenible llega al alfoz: Salamanca prueba el primer autobús 100% eléctrico del transporte metropolitano de Castilla y León
Cyl dots mini

La movilidad sostenible llega al alfoz: Salamanca prueba el primer autobús 100% eléctrico del transporte metropolitano de Castilla y León

Nuevo autobús eléctrico en el transporte metropolitano de Salamanca (Fotos: I. A.)
Ver album

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha anunciado una convocatoria de ayudas de casi 13 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible.

La línea 20 del transporte metropolitano de Salamanca, que une la capital con Santa Marta y la urbanización Valdelagua, cuenta ya con con el primer autobús 100% eléctrico de una ruta metropolitana en Castilla y León. Un autobús que se pone en marcha con el objetivo de "testar su ideonidad y realizar pruebas técnicas para determinar el comportamiento de vehículos con energías alternativas en una línea metropolitana", según ha explicado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

El consejero ha visitado Santa Marta de Tormes, donde ha dado a conocer este nuevo vehículo junto con el alcalde del municipio, David Mingo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el director general de Movilidad del Grupo Avanza, José Luis Román; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y representantes de los quince municipios que forman parte del transporte metropolitano de Salamanca.

 

Según ha avanzado el consejero, la prueba con este nuevo vehículo se realizará durante 21 días y los resultados servirán para determinar el tipo de energía de cero emisiones que se ajusten a las necesidades del transporte en la Comunidad y permitirán establecer las exigencias que se recogerán en los pliegos de las futuras licitaciones que se realicen para el servicio de transporte metropolitano. 

 

"La Junta está empeñada en modernizar el transporte con nuevas licitaciones de las concesiones que van a permitir que todo el transporte interurbano de Castilla y León sea nuevo con licitaciones que llevan unas exigencias de modernidad, de eficiencia, de seguridad y de compromiso con el medio ambiente. El transporte metropolitano es un transporte que hace muchos kilómetros, tiene mucho más recorrido y las energías alternativas como el hidrógeno o el vehículo eléctrico tienen que estar sometidos a prueba a ver si da garantías de estabilidad en el funcionamiento y las empresas pueden cubrir el servicio con ese transporte y eso es lo que se va a probar aquí", ha explicado el consejero. 

 

Se trata, según los datos aportados por la Administración regional, de un autobús Solaris 12 Electric de 12 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,30 de altura y puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora. Además, tiene una capacidad de 82 pasajeros, 26 asientos y dos espacios para sillas de ruedas. Su equipamiento se completa con cuatro cargadores USB dobles en la zona de pasajeros, otra toma para el conductor y sistemas avanzados de iluminación interior y exterior.

 

 

"Hoy es un día muy importante, no solo para la línea 20, para Santa Marta y para todos los municipios del alfoz, sino que es importante para el futuro, para que hagamos las cosas bien y para que el transporte metropolitano sea una realidad inmediata verde, donde el consumo de energías fósiles se elimine y podamos dar ese salto de compromiso con el medio ambiente", ha asegurado Suárez-Quiñones.

 

Convocatoria de 13 millones de euros

 

El consejero de Fomento ha aprovechado su estancia en Santa Marta para anunciar una próxima convocatoria de ayudas por valor de 13 millones de euros a las empresas para que puedan presentar proyectos de adquisición de vehículos de este tipo de eficiencia. En palabras de Suárez-Quiñones se trata de "achatarrar los vehículos y hacerse con una renovación de las flotas con vehículos que utilicen energías alternativas".

 

Así, ha animado a las empresas a que participen en esta convocatoria, que procede de fondos europeos, por lo que "la Junta traslada los fondos a las empresas para conseguir esos objetivos de los fondos Next Generation, como son buscar la transformación ecológica, la modernidad, favorecer la cohesión social y territorial y que tengamos un transporte moderno, digno y eficaz en nuestros pueblos", ha afirmado el consejero.

 

Agradecimientos de las administraciones provinciales

 

Tanto el alcalde de Santa Marta, David Mingo, como el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, han querido agradecer esta iniciativa a la Junta de Castilla y León. "La relación del transporte metropolitano con la Junta de Castilla y León es una relación totalmente fructífera", ha apuntado David Mingo, quien ha enumerado algunos logros como "el aumento en los servicios, las demandas de Santa Marta y del resto de municipios han sido escuchadas, como la generación del bono joven, el aumento de las paradas, mejora de la accesibilidad para personas de movilidad reducida, la implantación de las paradas a demanda y del servicio del búho las noches de los jueves y de los sábados".

 

"Desde el Ayuntamiento de Santa Marta vamos a seguir siendo beligerantes desde la lealtad, solicitando demanda, pidiendo aquellas demandas que sean necesarias para que el servicio siga siendo de calidad, pero también queremos mostrar nuestro agradecimiento por todo lo efectuado", ha dicho el regidor santamartino.

 

Por su parte, Javier Iglesias ha asegurado que "hoy estamos hablando de las personas, hay un compromiso de todas las instituciones públicas de Salamanca y que tienen que ver con Salamanca con el sostenimiento medioambiental, que tiene que ver con el bienestar de las personas. Estamos en un momento clave para mirar al futuro con esperanza y en ese cambio Salamanca está apretando fuerte de la mano de las instituciones".

 

Además, ha querido agradecer a la Junta su "valentía" por "demostrar en vuestras políticas el compromiso con las personas y el medio ambiente. La Junta es una administración que mira de frente al futuro y por afrontar con decisión y con presupuesto todas aquellas políticas que tienen que ver con el sostenimiento medioambiental", ha dicho

 

Transporte Metropolitano 

 

El transporte metropolitano de Salamanca da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, además de Salamanca capital: Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo. San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

 

El servicio cuenta con 43 vehículos de ocho concesionarios que se distribuyen 11 rutas con 21 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222 contabilizados en 2019. La empresa Avanza es la principal operadora del transporte metropolitano de Salamanca, según han recordado desde el Ejecutivo regional.

 

La financiación del servicio de transporte metropolitano de Salamanca y su alfoz ha ascendido desde su implantación en 2006 hasta 2020 a 15,72 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 10,1 millones. En el año 2020 el déficit derivado del COVID ascendió a más de 700.000 euros, asumidos íntegramente por la Administración autonómica.

 

En 2020 la aportación de la Junta de Castilla y León ascendió a 2,66 millones de euros, de un total de 3,32 millones, y la previsión para 2021 es de 3,11 millones, más del 75 %, de un total previsto de 4,11 millones, la mayoría para afrontar las subvenciones por déficit de explotación. "La Junta de Castilla y León seguirá compensando en el año 2021 la caída de ingresos derivada del COVID-19, para que los municipios no se vean afectados presupuestariamente por esta situación y el transporte.público pueda seguir prestándose en condiciones de normalidad a pesar de la reducción de la movilidad generada por la pandemia”, ha concluido el consejero.

 

Comentarios

Salmantino AA 26/10/2021 20:47 #3
Ya se probó en Salamanca capital hace uno o dos años uno electrico. Es el futuro. Y en cuanto al precio, el combustible tb está por las nubes no solo la electricidad.
Pepe el de la Prospe 26/10/2021 17:49 #2
Ahora cuando la electricidad está por las nubes, mas gasto electico. ¿ Y con qué se genera esa electricidad? Coño ¡ no está Salamanca suficientemente comunicado por carriles-Bici!
Hay tomar decisiones 26/10/2021 16:23 #1
Los señores de la Junta, además, habrán comprobado el lamentable estado de muchos vehículos de la empresa concesionaria, que prestan servicios en el transporte metropolitano. Pero, para que tomar soluciones?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: