La movilidad internacional de los estudiantes de la UPSA recupera los niveles previos a la pandemia
Cyl dots mini

La movilidad internacional de los estudiantes de la UPSA recupera los niveles previos a la pandemia

Estudiante Erasmus

Un total de 75 alumnos de la UPSA tendrán la posibilidad de cursar estudios en universidades europeas y 15 más disfrutarán de una estancia en otros continentes. El año pasado fueron 31.

El número de alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que va a cursar una estancia en el extranjero aumenta el próximo curso académico 2021-2022, tras el descenso sufrido por la pandemia, y se sitúa en las cifras de años anteriores a la aparición del coronavirus. A través de las becas Erasmus, los estudiantes podrán elegir entre 60 universidades europeas y, en el caso de los intercambios internacionales tienen la posibilidad de acudir a universidades de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y México, entre otras. El número de solicitudes en ambas convocatorias de movilidad ha aumentado para el próximo curso académico, tras la caída sufrida el curso pasado por las renuncias producidas ante la situación de alarma creada por el virus.

 

El próximo curso, un total de 75 alumnos tendrán la posibilidad de cursar (de entre 3 a 9 meses) en 60 universidades europeas con las que la UPSA mantiene acuerdos. Igualmente, 15 alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca disfrutarán de una estancia en el extranjero (de entre 4 a 9 meses) en universidades de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, India y Taiwán.

 

Más de la mitad de los alumnos de la UPSA que solicitaron una beca durante este curso académico tuvieron que renunciar a la movilidad internacional por la pandemia. En muchos casos, la universidad de destino no aceptó a los alumnos Erasmus, atendiendo a los requerimientos sanitarios de cada país. Además, muchas universidades impartieron sus clases de manera online. En tercer lugar, las instituciones académicas redujeron su oferta de asignaturas presenciales, por lo que no se pudo garantizar una convalidación completa.

 

Los estudiantes que realizaron una movilidad internacional tenían que atenerse a las restricciones covid-19 de su país de destino. Tan solo 28 alumnos decidieron realizar su estancia Erasmus en un país europeo y tres alumnos realizaron su intercambio en Argentina y Uruguay.

 

Alumnos procedentes de Europa, Latinoamérica y Taiwán

 

La UPSA cuenta hasta la fecha con la confirmación de 86 alumnos extranjeros que cursarán desde el primer semestre una estancia en la universidad. Serán 68 los alumnos Erasmus procedentes de Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Italia, Francia, Portugal, República Checa, cifra que aumentará con los alumnos del segundo semestre. También 18 alumnos de Colombia, Uruguay, Chile y Taiwán estudiarán en la institución salmantina en el primer semestre, intercambios que aumentarán para el segundo semestre ante la demanda de las universidades extranjeras.