La 'movida' del MIR en primera persona: "Antes de entrar al sistema ya te sientes maltratado e ignorado"
Cyl dots mini

La 'movida' del MIR en primera persona: "Antes de entrar al sistema ya te sientes maltratado e ignorado"

Antonio Gaspar, salmantino que acaba de realizar el MIR y está a la espera de la adjudicación de plazas cuenta a Tribuna de Salamanca la odisea por la que están pasando: "No se deja de decir que el sistema funciona, que es equitativo y transparente cuando es mentira". 

 

Aspirantes a plazas MIR protestan por la fórmula telelmática que están dando problemas

El Ministerio de Sanidad acapara toda la atención y no solo por su gestión frente a la pandemia, sino por el nuevo sistema de adjudicación de las plazas MIR. Miles de futuros médicos se concentraron el pasado 25 de mayo en Madrid con el fin de frenar un reparto de plazas que califican de "injusto" y del que dependerá todo su futuro. Un futuro, por cierto, por el que han estudiado y luchado seis años y que, por desgracia, se decantará por un algoritmo. 

 

Hasta el 2019 y para que nos entendamos, lo que se hacía era repartir en torno a 500 plazas al día en turno de mañana y tarde durante unas dos o tres semanas, de tal manera que se te convocaba en función de tu número de orden. En todo momento tenías, eso sí, información de las plazas que quedaban vacantes. También tenías la opción de llevarla a cabo vía telemática como 'seguro de vida', pero no era excluyente. Además, tenías la posibilidad de pasar turno en el caso de que tu pareja tuviera un puesto mayor y poder conciliar familiarmente ambas opciones. 

 

Ahora solo hay una opción, un turno. Cuentan con un total de 17 días para llevar a cabo la lista, de tal manera que para asegurarte una plaza debes elegir tu número de orden más uno, todo ello teóricamente. Sin embargo, no tienen conocimiento de aquello que se ha elegido antes. 

 

Tribuna de Salamanca ha entrevistado a Rubén Blanco, como médico, pero también ha recogido el testimonio de Antonio Gaspar, salmantino afectado. Este cuenta cuál es uno de los mayores problemas de este sistema, ya no de elección, sino de adjudicación: "En mi caso por ejemplo, quiero Anastesia y UCI, si hago la lista con todas las plazas referecidas a esta especialidad, pero pongo Anatomia Patológica, por ejemplo, que no me gusta, pero la pongo por asegurarme una plaza, se me va a adjudicar. Todo ello, porque no se lleva a cabo a tiempo real, el Ministerio se refugia en el tema COVID, que igualmente podría llevarse a cabo con medidas, pero lo que queremos es que tenga garantías, que sea transparente y equitativo. Si es telemático que sea a tiempo real"

 

Es decir, no se puede pasar turno, deben hacer listas enormes y una incertidumbre constante de dónde acabarán. No existe una opción de rechazo, ya que no es a tiempo real: "Al final...yo lo que no quiero es hacer algo durante toda mi vida que no me guste, lo que supone que yo rechace esa plaza, quedando vacante y sin una readjudicación. Se calcula y estima, aunque no se va a saber hasta el día, que se perderán entre 1.500 y 2.000 plazas. Al final, dejas cojas un montón de plazas en el sistema sanitario a corto y largo plazo". 

 

Además, la plataforma empleada no ha dejado de ocasionar problemas: "La plataforma tan solo soporta 1.000 personas al mismo tiempo tramitando sus plazas, por lo que se ha caído muchas veces. Ha habido momentos en los que no cargaban especialidades, hospitales...Ha dado problemas a la hora de guardar, de actualizar o de tramitar la firma electrónica. Es decir, a todos los niveles. La respuesta del Ministerio es a través de los técnicos que siempre se han portado muy bien con nosotros.¿Vicent Martínez y Darias? Oídos sordos, a pesar de que se jactan de una escucha activa y permanente. No se deja de decir que el sistema funciona, que es equitativo y transparente cuando es mentira"

 

Estamos formando personal sanitario que no absorvemos y que va a producir para otro país

 

Imaginamos la ansiedad que puede provocar esta situación: "Crea mucha ansiedad, en mi caso casi seguro con el puesto me llega a hacer Anestesía, pero compañeros que tengan un 8.000 y que quieran Familia en un sitio específico, porque por ejemplo tengan a su familia allí o por cualquier otra razón...es un sinvivir. Es una sensación de ansiedad y desesperación. Antes de entrar al sistema ya te sientes maltratado e ignorado. Por ello, muchos compañeros se irán fuera. Estamos formando personal sanitario que no absorvemos y que va a producir para otro país. Yo lo entiendo y si la tónica sigue así, se va a perder mucho personal sanitario", lamenta Gaspar. 

 

La respuesta totalmente en contra ha sido unánime"El 25 de mayo hicimos una manifestación en Madrid y la Subdelegación del Gobierno estimó en torno a 5.000 participantes. Ese mismo día, la ministra hizo alusión diciendo que el sistema funcionaba. El 8 de junio tendremos otra manifestación en frente del ministerio con posterior acampada para quien quiera y se están realizando scratchers en su agenda. Por ejemplo, el 2 de junio, estaba en Pamplona y algunos compañeros se acercaron utilizando el símbolo escogido, nos quitamos las batas y se las tiramos. Lo mismo se hizo en Baleares, cuando la ministra montó un cordón policial para salir del lugar y por la puerta de atrás (símbolo de escucha activa y premanente). Se han hecho tres reuniones y las tres en vano. Además, el pasado 2 de junio también se iba a realizar una simulación de adjudiciación para demostrar que funcionaba el sistema, pero ministeriormente se ha canceló", cuenta el futuro médico charro. 

 

Y no solo eso...se ha puesto de acuerdo a todos los partidos políticos, a todos los sindicatos sanitarios, unidades de docentes y un largo etcétera: "Debe quedar claro que nos da igual que sea telemático, lo que queremos es que sea a tiempo real. El 1 de junio fue insultante, nos pusieorn un vídeo tutorial y la última ha sido...quieren penalizar la renuncia, de tal manera, que no puedo presentarme al examen MIR hasta cuatro años después con el fin de que no haya tantos rechazos, ¿qué va a pasar? No habrá tantos rechazos, pero vas a tener a personal sanitario trabajando en algo que no le gusta, lo que reduce la calidad asistencial". 

 

¿Qué harías tu en ese caso? "Me iría fuera. Sin MIR no puedes trabajar". ¿Estás asistiendo a esas manifestaciones que mencionabas? "Yo he ido a Madrid, y además, la Comisión Estatal de Sindicatos de Médicos y los Colegios de cada provincia nos han pagado los buses. En mi caso, el Colegio de Médicos de Salamanca nos pagó el bus de ida y vuelta. Nos están apoyando y es de agradecer", finaliza. 

 

 

Comentarios

bolas negras 04/06/2021 10:34 #1
La administración tiene la vieja costumbre de hacer este tipo novatadas gratuitas que sin suponer ningún beneficio objetivo para nadie perjudican notablemente al funcionario de nuevo ingreso, y que en muchos casos consciente o inconscientemente luego lo paga con el ciudadano. Basta con imaginar a alguien que se ha dejado las pestañas estudiando para aprobar y que no le dan la especialidad que le ilusiona para dejarla vacante o dársela a a un interino que no aprueba ni el recreo, si encima le sumas que sabe que trabaje más o menos no le van a echar ni va a ganar distinto, pues pasa lo que pasa. El típico médico malhumorado sin ninguna empatía.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: