La mortalidad por el Covid-19 en los pacientes con trasplante pulmonar fue del 40%
Cyl dots mini

La mortalidad por el Covid-19 en los pacientes con trasplante pulmonar fue del 40%

Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón

Los investigadores realizaron un seguimiento a 237 personas trasplantadas, de las que 25 desarrollaron la enfermedad, un 10,5%.

Un estudio desarrollado por investigadores y profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha determinado la alta incidencia de la Covid-19 en los pacientes con trasplante pulmonar, así como su mala evolución y su alta mortalidad, hasta un 40 por ciento falleció.

 

Hasta ahora, la evidencia sobre presentación y pronóstico de COVID-19 en el trasplante de pulmón es escasa, mientras que la influencia de la inmunosupresión en estos pacientes también es incierta. Con este nuevo estudio se confirma el fuerte impacto que la infección de SARS-CoV-2 ha tenido en estos pacientes durante las dos primeras olas de la pandemia.

 

La investigación, en la que han participado expertos del Servicio de Neumología y el Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital madrileño, así como del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitarios de Canarias, concluye que la mortalidad por el virus en los pacientes con trasplante pulmonar fue del 40% y que estos pacientes alcanzaron parámetros de inflamación más elevados que los que superaron la enfermedad.

 

En el estudio, que se presentará en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), se analizaron todos los pacientes con trasplante pulmonar seguidos en la unidad de Neumología del hospital madrileño y diagnosticados con COVID-19 entre marzo y noviembre de 2020.

 

Los investigadores realizaron un seguimiento a 237 personas trasplantadas, de las que 25 desarrollaron la enfermedad, un 10,5%. El diagnóstico de los pacientes con el virus se hizo mediante PCR en exudado nasofaríngeo positiva, excepto un caso que se asumió el diagnóstico clínico en ausencia de otras infecciones.

 

Las conclusiones del estudio también destacan otros relevantes aspectos, como que la administración del fármaco tocilizumab se asoció a una menor mortalidad en los trasplantados pulmonares, mientras que el uso de corticoides o hidroxicloroquina no se asoció a ningún efecto en la supervivencia de los pacientes.

 

El estudio concluye finalmente que, no obstante, se necesitan estudios comparativos más amplios para confirmar los resultados obtenidos en la investigación, así como sobre las complicaciones a largo plazo en este tipo de pacientes infectados con SARS-CoV-2.