La moción de censura reactiva la promesa de suprimir el impuesto que convierte heredar en muy caro
Cyl dots mini

La moción de censura reactiva la promesa de suprimir el impuesto que convierte heredar en muy caro

Mañueco, aplaudido tras su intervención. Foto: Ical

Castilla y León es la segunda comunidad con el impuesto de sucesiones más alto y había planteado eliminarlo, pero se aplazó por la crisis.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha retomado la promesa de eliminar el impuesto de sucesiones, cuya paralización figura en el pacto para la recuperación y cuya tramitación está paralizada en las Cortes a petición de la Junta, que ya inició los trámites para finiquitarlo. La pandemia obligó a aparcar una de las medidas estrella del Gobierno regional para dar la batalla fiscal a comunidades competidoras como Madrid, pero ahora el presidente parece dispuesto a reactivar esta bajada de impuestos.

 

Su reactivación va a ser inmediata: de hecho, está previsto que se debata la supresión del impuesto de sucesiones. A finales de 2019 estaba practicamente hecho e incluso estaba aprobado el anteproyecto para hacerlo.

 

Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las autonomías que tienen el impuesto sobre Sucesiones más alto de toda España frente a Galicia, Cantabria y Andalucía, que tienen una cuota líquida de cero en este tributo. En el ejemplo práctico de un soltero de 30 años que hereda bienes por valor de 800.000 euros, donde más tributaría sería en Asturias, con una cuota líquida de 103.135,48; seguido de Castilla y León (81.018,76); Comunidad Valenciana (63.193,76); Aragón (55.466,81); La Rioja (32.342,86); Castilla-La Mancha (31.759,23) y Canarias (31.748,63).

 

En su última parte de la intervención, el jefe del Ejecutivo aprovechó para relanzar algunas iniciativas políticas para los próximos dos años, como es el refuerzo de los servicios a la dependencia y las personas mayores; la protección a las familias o la política de vivienda y apoyo al alquiler; la modernización del sistema sanitario con nuevos equipamientos en hospitales y centros de salud; atención a las urgencias y telemedicina; una estrategia de digitalización en el ámbito agrario y el apoyo a la ciencia; estabilidad en el empleo público, entre otras.

 

Asimismo, señaló que los jóvenes "serán los protagonistas de las políticas de la Junta en los próximos dos años" en materia de becas, industrialización, incorporación al mercado laboral y al medio agrario.