La moción de censura de Castilla y León ya tiene fecha: se debatirá el 22 de marzo
Cyl dots mini

La moción de censura de Castilla y León ya tiene fecha: se debatirá el 22 de marzo

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. Fotos: Ical

La moción ha sido calificada esta mañana y ha cumplido los requisitos. La mesa de las Cortes le ha puesto fecha al debate y se confirma su tramitación.

Las Cortes de Castilla y León acogerán el lunes, 22 de marzo, el debate y votación de la moción de censura contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según fuentes parlamentarias a Ical. Será la primera de la historia de la comunidad, impulsada para el PSOE y para la que se propone a Luis Tudanca como presidente, que busca apoyos, pero que no cuenta con los suficientes; necesita tres votos de procuradores de Cs y el partido se ha comprometido a mantener el pacto de gobierno con el PP. No parece haber fisuras ni en su ejecutiva nacional ni en el grupo parlamentario: ambos han manifestado que votarán en contra.

 

El presidente del Parlamento de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, había convocado a los miembros de la Mesa de las Cortes para reunirse a las 09.30 horas para analizar el escrito de la moción de censura que registró ayer el Grupo Parlamentario Socialista. Es un paso obligatorio y el objetivo es comprobar si cumple con los requisitos mínimos: que haya sido propuesta por, al menos, el 15% de los procuradores, con escrito motivado dirigido al órgano y que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso Luis Tudanca. Así funciona la moción de censura.

 

Como era previsible, cumple los requisitos y se le ha dado trámite para dar "cuenta inmediata" de su presentación al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y a los portavoces de los grupos parlamentarios. Además, se ha fijado fecha para su debate. Se había hablado de hacerla antes de las vacaciones de Semana Santa y será probablemente el 22 de marzo.

 

No obstante, la fecha definitiva del pleno en el que se debatirá la moción no se fijará hasta este jueves, 18 de marzo, cuando vuelvan a reunirse la Mesa de las Cortes, a las 9.30 horas y la Junta de Portavoces, a las 9.45 horas. Además, se acordará la ordenación del debate de la sesión plenaria. 

 

Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Ical aseguraron que la fecha más probable para el debate de la moción de censura es el lunes 22 de marzo, debido a que deben pasar 48 horas desde que se fije el día y la celebración del pleno. Además, el martes 23 está prevista una visita de su majestad el rey Felipe a la Comunidad. 

Noticias relacionadas