La mitad del empleo que se crea en Salamanca son contratos de un mes o menos

Casi 32.000 contratos para hostelería, turismo y comercio son por menos de un mes. Más de la mitad de todos los que se firman son de jornada parcial.

La finalización de la temporada de verano ha llegado a Salamanca con el habitual aumento del paro. El mes de agosto es tradicionalmente malo porque supone el final de muchos contratos hechos para atender la temporada alta de turismo, hostelería y comercio, y eso se ha sentido de manera acentuada este año. Salamanca cierra agosto con 329 parados más, que son más de 47.000 parados más en el conjunto del país.

 

La peor parte se la llevan las economías muy dependientes del sector servicios, y el mercado laboral de Salamanca se nutre fundamentalmente de estas actividades. El resultado, una precarización que alcanza niveles poco frecuentes con un elevado porcentaje de contratos que, por temporalidad o duración de jornada, entran directamente en la clasificación de precarios.

 

No hay más que analizar los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De los 67.464 contratos firmados en Salamanca hasta julio (último dato disponible), 57.139 son para el sector servicios, que agrupa hostelería, turismo y comercio, empleos muy afectados por la temporalidad. Y de esos más de 57.000 contratos en servicios, 16.781 son por obra y servicio y 31.655, eventuales: suman más de 48.000.

 

El resultado, que el empleo que más se ofrece es para estos sectores, en los que lo habitual son los contratos eventuales o por obra. Ahí está el caso de los contratos de camarero, de los que se han firmado 14.000 hasta julio en Salamanca, todo un récord.

 

De esos 48.000 contratos de servicios que suman las dos modalidades más habituales, obra y servicio y eventuales, buena parte, casi 32.000 entre los dos tipos, son de menos de un mes. Es decir, que el 70% del empleo del sector en el que es más probable encontrar un trabajo son contratos de un mes o menos. Y casi la mitad del empleo creado este año en Salamanca es a base de contratos de esta duración.

 

 

Miles de contratos de una semana o a tiempo parcial

 

La situación es todavía peor para aquellos que firman los miles de contratos de hasta una semana. El número de contratos de obra y servicio de menos de 7 días es de 4.274 hasta julio para todos los sectores; sólo 4.800 duran hasta un mes, y que sólo 155 de estos contratos por obra y servicio tienen fijada una duración de más de 12 meses de un total de 22.061. De ellos, 10.756 son a jornada parcial

 

En el caso de los contratos eventuales, los más numerosos de los que se hacen en Salamanca, 27.050 son por menos de un mes (de 35.645) y sólo 537 son de más de 6 meses sumando todos los sectores. Y 16.895 del total son para jornada parcial.

Noticias relacionadas