La mitad de los municipios de Salamanca no ha logrado bajar el paro en el último año
Cyl dots mini

La mitad de los municipios de Salamanca no ha logrado bajar el paro en el último año

La mejoría de las cifras del paro no llega por igual: en 167 municipios de la provincia hay hoy más paro que en junio del año pasado. Villares, Alba de Tormes, Cabrerizos o Aldeatejada, entre los que empeoran.

El verano es una época generalmente propicia para el empleo, pero en muchos municipios de Salamanca ni siquiera la temporada alta de contrataciones sirve para reducir el paro. Los refuerzos para hostelería o turismo y el habitual repunte de la construcción, ya sea privada o de obra pública, no alcanzan para mejorar la situación de miles de parados en decenas de municipios de Salamanca.

 

La situación global ha mejorado. A día de hoy son 21.061 los salmantinos inscritos como parados en las oficinas del Ecyl según el último dato disponible, el de junio; hace un año eran 22.335, así que la mejora es de un 5,70%: 1.274 parados menos. Sin embargo, la reducción del paro no se percibe por igual en toda la provincia.

 

De esos 1.274 parados menos, la mitad salen de las listas del municipio más grande de la provincia. La capital tiene ahora 634 parados menos que en junio de 2018. La segunda mayor mejoría es la de Santa Marta, segundo municipio en población, que tiene 99 parados menos que hace un año: está por debajo del millar, 997. Y el resto se reparte en cifras más pequeñas, especialmente, por los municipios más poblados.

 

Sin embargo, hay muchos pueblos a los que esta mejoría no llega. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 107 municipios de Salamanca hay más paro ahora que hace doce meses y en otros 60 las cifras no se han movido. En total, 167 municipios en los que las listas del paro son iguales o peores que hace un año.

 

Entre los casos destacados, los de Villares de la Reina (359 por 354) y Alba de Tormes (319 por los 314 de hace un año), que son los municipios de mayor entidad entre los que no mejoran. Son cifras muy ajustadas, pero tiene más paro o el mismo que hace un año. Pasa lo mismo en Aldeatejada (109 por los 98 de hace un año), Terradillos (318 por 305) o Cabrerizos (169 por los 166 de 2018) están en la misma situación, igual que Castellanos de Moriscos (133 por 130), Calvarrasa de Abajo (de 91 a 97) o Candelario (40 por 37) entre las poblaciones con más de un centenar de parados.

 

Por contra, el paro mejora en 187 municipios. Además de la capital, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor, Terradillos o Vitigudino están entre los que mejoran teniendo un número importante de parados.