La mitad de los decomisos de droga de todo el año en Salamanca se concentran en tres días

Control policial en la Nochevieja Universitaria

Las fechas de la Nochevieja Universitaria protagonizan 54 de las 135 intervenciones de droga de la Policía Local. El decomiso de sustancias, fundamentalmente hachís, se hace 'porro a porro'. Los controles antidroga de conductores completan los operativos.

La fecha de la Nochevieja Universitaria es clave en la labor de control del abuso de drogas de la Policía Local de Salamanca. El día de la polémica fiesta, su víspera y el día después concentran casi la mitad de las actuaciones contra el consumo y tráfico de drogas de todo el año en Salamanca, protagonizado por las intervenciones en las que se decomisan sustancias a personas que la están consumiendo en plena calle, casi porro a porro, y por los controles de tráfico en los que se hace prueba de drogas.

 

El calendario de la Policía Local tiene señalada en rojo la fecha de la Nochevieja Universitaria, que siempre supone un repunte de las actuaciones por el consumo de alcohol en la calle, pero que en su última edición tuvo un especial protagonismo de las drogas. Como se supo esa misma noche, los agentes registraron una mayor presencia de drogas en la calle con motivo de esta fiesta hasta el punto de que se agotaron las papeletas de denuncia. El resultado, una cifra récord: 54 denuncias de una sola tacada. Todas están contabilizadas en los partes de la Policía Local entre los días 15 y 17 de diciembre, cuando la fiesta estaba señalada para el día 16.

 

La cifra supone casi la mitad de las intervenciones de este tipo que se hacen al cabo de todo el año en Salamanca. Según los datos a los que ha tenido acceso TRIBUNA, durante el resto del año se hicieron 33 intervenciones de estupefacientes y otros 52 decomisos, además de los de las fechas de la Nochevieja Universitaria. La mayoría de ellos son por tenencia de sustancia en la vía pública para su consumo. Denuncias que han ido saliendo a la luz en los meses posteriores y multadas todas ellas con 602 euros.

 

Las actuaciones policiales corresponden con un control casi 'porro a porro', ya que son muchos los casos en los que se refiere que los infractores han sido sorprendidos ya cuando estaban haciendo el consumo, y que después se les intervienen pequeñas cantidades de hachís o marihuana y los aparatos necesarios. De hecho, el número de partes sobre sustancias 'duras' como cocaína es anecdótico: sólo uno en todo el año. Y también en una sola ocasión se actuó contra el menudeo: fue denunciada una persona que llevaba 16 porciones de hachís envueltas en papel albal.