La mitad de los contratos de trabajo en Salamanca ya dura menos de un mes

Camarero

Cerca de 20.000 de los 41.000 contratos firmados hasta mayo fueron para trabajos por menos de 30 días y temporales. Un 10% de ellos duran menos de una semana.

El mercado laboral salmantino sigue caminando hacia los extremos y toma posiciones entre los más precarios y temporalizados. Las contrataciones están, cada vez más, ligadas a las coyunturas y con contratos adaptados a las temporadas turísticas o de ocio, y eso se nota en el tipo de empleo en Salamanca. La mitad de los trabajadores ya no puede aspirar ni a un sueldo mileurista y la provincia está a la cola del país en salarios, con dos de cada tres contratos por debajo del salario medio del país 'gracias' a que el 70% de las ofertas son de hostelería, comercio y ocupaciones elementales. Y la situación la redondean los contratos.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo, la temporalidad se está apoderando del mercado laboral en Salamanca. Hasta mayo, se firmaron en la provincia 41.179 contratos de todo tipo. De ellos, sólo 2.485 fueron indefinidos y el resto, una abrumadora mayoría, se firmaron bajo diversos modelos de contratos temporales. Los más extendidos son los contratos por obra y servicio y los eventuales.

 

De estos últimos, los más numerosos, se firmaron 23.216 en total en los cinco primeros meses del año: el 70% de ellos tuvieron una duración de menos de un mes. Así, 17.739 se firmaron para esos treinta días como máximo. Otros 5.000 no pasaron de los seis meses de duración. A ellos hay que sumar los 1.775 contratos de obra y servicio de menos de una semana, más otros 250 que no llegaron al mes. Asi que casi 20.000 de los 41.000 trabajos que los salmantinos pudieron conseguir hasta mayo han sido por un mes o menos de duración.

 

Las cifras están por encima de la media nacional, con un 43% de contratos temporales firmados para menos de un mes de duración y un total de 426.000 contratos de todo tipo por menos de una semana. El paradigma del empleo precario.