La mitad de las multas del primer estado de alarma en Salamanca está todavía en trámite, pero llegan y se cobran
Cyl dots mini

La mitad de las multas del primer estado de alarma en Salamanca está todavía en trámite, pero llegan y se cobran

De las más de 6.000 multas por saltarse las normas contra la pandemia en el primer estado de alarma en Salamanca, 3.163 ya se han tramitado. La subdelegación ha aumentado el ritmo para hacerlas efectivas: el proceso es largo.

Las multas del Covid se ponen, la mitad ya han llegado y se cobran, pero todavía hay muchas por tramitar. Este podría ser el balance a vuelapluma de las saciones del primer y segundo estado de alarma en Salamanca, una cuestión con muchos matices, compleja y con una tramitación larga, que se podría resumir así: la justicia tarda, pero llega... y también las multas de la pandemia.

 

Los datos son los siguientes. Durante el primer estado de alarma Salamanca totalizó 6.526 propuestas de sanción de las 1.142.127 puestas en toda España; entonces, la gestión se centralizó y fue el Estado quien las recogió, tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad como de Policía Local. De ellas, según los datos facilitados este mismo viernes 16 de abril por la subdelegación de Gobierno salmantina, 3.163 ya se había tramitado. Es decir, la mitad del total, tras haberse incrementado el ritmo: en febrero eran poco más de 2.000 las que estaban en marcha.

 

Con todo, a día de hoy la mitad de las sanciones puestas durante el primer estado de alarma en la provincia están sin tramitar. El proceso para convertir una propuesta de sanción, el momento en el que el agente nos comunica que cometemos una infracción, en una multa en firme es complejo y muy garantista. De ahí el retraso, aunque la avalancha de papeleo también tiene parte de culpa. 

 

Llegan... y también se cobran

Y luego está el cobro: porque las sanciones se están cobrando. Al menos, más de 600 habían sido abonadas según los datos de febrero pasado. Según la subdelegación de Gobierno, en febrero de 2021 un total de 2.124 expedientes sancionadores por infracciones cometidas durante el primer estado de alarma habían sido ya incoados y notificados y 603 fueron abonados en pronto pago.

 

A estas alturas, las restantes del primer estado de alarma, iniciado hace más de un año, están sin tramitar o sin cobrar o ambas cosas, pero es que el proceso no es sencillo. Tras la denuncia llega su clasificación y comunicación, el proceso de trámite de expediente, hay períodos de recurso... Todo eso para miles de sanciones.

 

Segundo estado de alarma

Durante el segundo estado de alarma los cuerpos y fuerzas del Estado han notificado ya 271.624 propuestas de sanción por infringir las restricciones impuestas. La cifra abarca desde el principio del segundo estado de alarma, el 25 de octubre de 2020, hasta principios de abril. Y sólo incluye las comunicadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y no incluye las de policías locales o autonómicas. De ellas, 2.019 se han puesto en Salamanca según los datos del ministerio. Habría que sumar las puestas por las Policías Locales.

 

Pocas abonadas

La diferencia entre el primer estado de alarma y el segundo es importante, pero en el primero las policías locales ya pusierion la mitad de las multas porque entonces el Ministerio de Interior era autoridad competente delegada, y centralizaba también las propuestas hechas desde policías autonómicas y locales. De aquellas, una diputada ha revelado que sólo 7.408 terminaron con expediente de sanción. Sin embargo, ese dato era el correspondiente hasta octubre de 2020 y se reveló el pasado marzo. A estas alturas la cifra ha crecido aunque el largo proceso legal demora su cobro.

 

Del más de millón de esas propuestas de sanciones, 286.980 fueron formuladas por Policía Nacional, 337.866 por Guardia Civil y 517.281 por las policías autonómicas y locales, según el documento compartido por la diputada. Las sanciones propuestas por los cuerpos del estado sumaron 624.846, más del doble de las que han impuesto en este segundo estado de alarma.