La mirada más cercana de Adolfo Suárez, en el Patio de Escuelas de la Universidad

El autor de las fotografías, junto a la exposición (Foto: Félix Rivas)
La USAL abre las puertas de una muestra y unas jornadas sobre el político abulense, quien fuera egresado de la Facultad de Derecho en Salamanca.

El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca (USAL) acoge hasta el próximo 8 de abril la exposición 'Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)', una muestra con más de 170 fotografías en las que se ofrece la mirada más cercana del político abulense, fallecido hace un año.


El espectador puede ver en la sala decenas de fotografías de la transición española, en las que aparecen Suárez pero también diputados de la época, algunos de ellos al mando del Gobierno de entonces, y otros a la espera de tomar la Presidencia como Felipe González.

 

Más allá de las vivencias del momento, el visitante puede recorrer los primeros momentos de la democracia, acompañados de anécdotas como a los parlamentarios fumando en sus butacas del hemiciclo o la accesibilidad con la que contaban los periodistas del momento para dejar constancia de la vida política.


En este caso, todas las instantáneas están seleccionadas entre el extenso trabajo fotoperiodístico de Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952), quien ha estado presente en la inauguración, donde ha recordado aquellos momentos en Madrid.

 

En la puesta de largo de esta exposición han estado, además del autor de las fotografías, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero.

 

A continuación, en el Aula Unamuno del Edificio Histórico, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por el ministro del Gobierno de Suárez Salvador Sánchez-Terán; y el experto Manuel Redero, han inaugurado unas jornadas también sobre Adolfo Suárez.

 

La primera mesa redonda del programa ha contado con las intervenciones del expolítico Marcelino Oreja, ministro del Gobierno de Suárez; Ciriaco de Vicente, diputado de la Legislatura Constitucional, y del propio Sánchez-Terán, quienes previamente ya han estado viendo la exposición.