La ministra de Sanidad reconoce el deterioro de la Atención Primaria y culpa a los recortes

La ministra de Sanidad, con candidatos y cargos del PSOE en Salamanca.
Ver album

María Luisa Carcedo culpa a los "recortes" del PP por la situación de la Sanidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha culpado a los "recortes" de los gobiernos del Partido Popular y al real decreto del 2012, que "retiró la universalidad", por los "problemas" de la sanidad pública actual. En su visita a Salamanca para participar en una charla-coloquio sobre la situación sanitaria, Carcedo ha puesto de relieve el "excelente" sistema nacional de salud con el que cuenta España pero ha insistido en que hay que "cuidarlo".

 

Ante esta necesidad, ha acusado a los responsables del Ejecutivo en tiempos del presidente Mariano Rajoy de retirar la universalidad, un principio "irrenunciable", y de reducir los recursos para la sanidad.

 

A este respecto, Carcedo ha puesto de relieve que el Producto Interior Bruto (PIB) de España subió un 1,8 por ciento de 2012 a 2017, y que si antes la inversión en Sanidad "venía creciendo por encima de esa tasa, durante ese periodo se situó en el uno por ciento, ocho décimas por debajo del incremento del PIB.

 

Además, según sus palabras, fue la Atención Primaria la que "más sufrió los recortes". Por ello, ha puesto de relieve la importancia de haber llevado esta semana al pleno del Consejo Interterritorial la estrategia sobre la salud en la Atención Primaria y Comunitaria, con el interés por "responder a esos desafíos".

 

Asimismo, ha insistido en "otorgar más recursos" a la sanidad en su conjunto. "No podemos mantener niveles de calidad retirando recursos", ha apostillado en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro de Salamanca, en presencia de socialistas salmantinos y del candidato del PSCyL a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.