La 'mini feria' de ganado vacuno de Salamanca contará con 250 cabezas de cinco razas
Cyl dots mini

La 'mini feria' de ganado vacuno de Salamanca contará con 250 cabezas de cinco razas

Representantes de las asociaciones ganaderas (Foto: Chema Díez)
Ver album

Ejemplares de charolés, limusín, blonda, salers y Angus estarán presentes en el recinto ferial de Salamanca del 7 al 10 de marzo, para concurso, exposición y venta.

El recinto ferial de Salamanca volverá a ser testigo, un año más, de la 'mini feria' del mes de marzo', cita ya obligada para el sector de ganado vacuno de la provincia, Castilla y León y el resto de España. No en vano, en esta edición, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, estarán presentes 250 cabezas de ganado de cinco razas: charolés, limusín, blonda, salers y angus.

 

Los ejemplares provienen de un total de 56 ganaderías, de las que 25 corresponden a Salamanca, pero también habrá ejemplares de otras provincias como Palencia, León, Ávila, Soria, Burgos, Madrid, Álava o Toledo. Los participantes podrán alojar a sus animales en la nueva nava habilitada para el charolés que se estrenó en la pasada edición de la feria agropecuaria, además de 9 corrales más destinados a la raza Salers.

 

La 'mini feria' se inaugurará el jueves 7 de marzo a las 17.00 horas y su clausura será el domingo 10 de marzo a las 13.00 horas, con horario jueves y viernes de 10 a 20 horas.

 

LOS REPRESENTANTES GANADEROS PIDEN "UNIÓN"

 

Además, en la presentación de esta 'mini feria' estuvieron presentes los representantes de cuatro de las cinco razas ganaderas, que pidieron "unión en el sector para reclamar sus peticiones", además de para poder contar con ferias como ésta.

 

De este modo, Alberto Martín, presidente de la Unión de Criadores de Charolés (Uchae) aseguró que llevarán "50 animales, machos y hembras, de alta genética, con novedades en ganado joven. Se trata de una feria que va a más. Porque cuando asociaciones se unen y trabajan la feria va arriba. Es necesario que todo el sector se una para ver si somos capaces de lograr más cosas, es la única manera. Nunca se nos escucha porque vamos de manera individual".

 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Charolés, Rubén García Corral, señaló que es importante estar en este  en esta feria, "a la que llevaremos a concurso becerros de toda España con el programa de mejora genética, algo que es importante para los ganaderos. Llevamos 72 animales machos y hembras con gran potencial y nadie viene porque sí, pero el recorrido ha sido grande y el concurso de becerros de charolés no diferencia asociaciones en un concurso sin precedentes, porque no lo hay como éste, en calidad y volumen; mejoraremos este proyecto. Llamamos a todos los ganaderos para que acudan y vengan a esta feria para conocer cómo evolucionamos. El ganado charolés va mucho más allá por el trabajo de todos los profesionales".

 

César Sánchez, representante de la Raza Pura Salers en Castilla y León, indicó que es "el segundo año que venimos y el resultado fue muy bueno con casi todo vendido y que nos tengan en cuenta es importante. Traemos 34 animales, con 21 jóvenes para venta y 13 para exposición y se hará el primer concurso de becerros con 7 animales de 10 a 16 meses. Es una raza que está entrando en España y le puede dar muchas cosas".

 

José Vidal, tesorero de la raza limusina en Castilla y León, indicó que llegan con 55 animales, de los que 24 don hembras y 31 machos. El concurso será el día 8 con 19 ganaderías de seis provincias, "en una raza que se adapta muy bien al medio rural". 

 

Por último, José Antonio Bernal, vicepresidente de la asociación de la raza Aberdeen Angus, señaló que son un colectivo "pequeño, con poco tiempo de vida y por eso venimos con 8 animales de dos ganaderías de Salamanca. Hemos empezado hace poco, pero venimos con mucha fuerza".

Noticias relacionadas