"La miel de Salamanca tiene sobrada calidad; ahora hay que hacérselo saber al consumidor"

Asistentes a la jornada de apicultura de COAG en Salamanca (Foto: Chema Díez)

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León ha participado en las jornadas apícolas de COAG en Salamanca con el fin de aclarar el reto más importante del sector: su comercialización en el mercado y la apuesta por la calidad.

"Castilla y León produce 4.500 toneladas de miel, de las que el 80% corresponden a Salamanca. Hablamos de un potencial serio, pero se están importando más de 10.000 toneladas de miel de países como China o Argentina, de mucha menor calidad y que se mezcla con miel de aquí para que algunas se enriquezcan a costa de los demás”, señaló Aurelio Pérez en el marco de las jornadas apícolas de COAG.

 

"Tenemos que apostar por la calidad de las mieles y para eso hemos contado con el presidente de Conapi, la mayor cooperativa de mieles de Italia. Nosotros sabemos cuál es nuestro potencial y aquí contamos con Reina Kilama, que tiene un volumen quizá mayor. Ellos sí han manejado mejor la comercialización y hay aprender", señaló el secretario provincial y regional de COAG.

 

Otro de los problemas es la trashumancia, ya que la mayoría de los apicultores de Salamanca lleva a cabo esta práctica, donde en los últimos 5 años, "los apicultores profesionales han entrado en descenso y hay que trabajar por una trashumancia que permita mantener ese colectivo de profesionales tan importante para Salamanca. Hay ayuntamientos que limitan este hecho".

 

Para Pérez, poco a poco se va avanzando e incluso el presidente de la Junta ha indicado que se debe avanzar en el "tema del etiquetado de la miel para que se sepa la procedencia de la misma y la mezcla que tiene. Por eso desde COAG esperamos que las Cortes aprueben una PNL en este sentido".

 

Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha aseverado en el marco de estas jornadas que la apuesta por la calidad es fundamental. Así, ha indicado que lo más importante es que el sector de la apicultura logre ser "un sector competitivo y creo que para luchar contra este mercado lo más importante es la calidad del producto, algo que en Salamanca está más que probado. Ahora, lo importante es decirle al consumidor que ésta es la miel que tiene que adquirir".

 

"No es un reto fácil y cuesta y la propia administración debe hacer esto. Cada vez que se comercializa un producto de miel de la tierra está contribuyendo a muchas cosas y a generar empleo rural, con un producto de máxima calidad. Quizá tenga un precio mayor, pero todos debemos tener claro dónde gasta nuestro dinero", explicóm Llorernte.

 

También abogó por proyectos de investigación colectiva que son la base para que el sector de la apicultura siga creciendo, igual que la lucha contra enfermedades como la avispa asiática, cercana a Salamanca, pero que áun no se ha detectado ningún caso en las explotaciones centinela de la provincia, pero es un reto a vigilar.