La mesa de vacuno de vida, sin acuerdo: la categoría Extra no se aplica... de momento

Ver album

El mercado de ganado de Salamanca contó con la presencia de animales en una jornada en la 2.661 que bajaron las hembras y repitieron los machos.

La mesa de vacuno de vida se reunió este 9 de octubre y votó la opción de incorporar de nuevo la categoría Extra en la Lonja Provincial, con un empate técnico. Los 6 vocales del sector comprador votaron 'no' y los 6 del ganaderos que 'sí', por lo que no hubo acuerdo.

 

Uno de los vocales dijo que establecer una horquilla en todos los precios para poder destacar a los animales de más y menos calidad. El debate siguió en la mesa sin ningún tipo de acuerdo entre las partes ya que los tratantes de cerraron en banda para establecer la Extra.

 

No hay que olvidar que el Extra se eliminó en 2013 por acuerdo unánime en la mesa, pero los ganaderos han considerado que este hecho, tal y como está, no funciona.

 

"Poniendo el Extra se beneficia a 4 y perjudica a 4.000", dijeron los tratantes, al tiempo que los ganaderos indicaron que el productor que "apuesta por la genética y la calidad está penalizado".

 

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

En lo que se refiere a la celebración de la mesa de vacuno de vida, los ganaderos aseveraron que en el campo todo sigue igual, con precios fuertes, mientras que en el mercado, lo bueno se vende bien, como siempre. Hubo menos compradores.

 

Por su parte, los tratantes indicaron que el mercado fue muy triste y regular, con mucho ganado sin vender en primera y segunda, con precios más bajos.

 

Así, los productores solicitaron una repetición de los precios, mientras que los compradores demandaron una bajada de 0,03 euros para machos y hembras.

 

La decisión final fue la de bajar 0,03 euros la hembra y repetir el macho, en un mercado en el que hubo 2.261 animales.

 

VACUNO DE CARNE

 

Estabilidad y repetición de precios para machos y para hembras por un acuerdo total de los vocales de la mesa, sin mayor debate.

Noticias relacionadas