La mesa de porcino ibérico... ¿se lleva a cabo en Salamanca o en Extremadura?

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una subida de 0,02 euros para los cochinos de cebo y de cebo de campo... con Extremadura como telón de fondo.

¿Salamanca o Extremadura? Hay ocasiones en las que cuesta, y mucho, saber en qué Lonja se lleva a cabo la mesa de porcino ibérico, por las continuas referencias que los vocales hacen a sus vecinos. Y no está mal, no, porque cuando algo se evoca con tanta intensidad, será por algo... ¡ay, Extremadura! Lonja cuyo precio se sitúa 0,09 euros por encima de la de Salamanca.

 

Y es que ganaderos e industriales siguen sin llegar a un acuerdo y así va a seguir siendo porque ven dos realidades completamente distintas, al menos cuando están sentados en la Lonja de Salamanca; fuera, quizá la cosa puede cambiar.

 

En el debate, los industriales destacaron la estabilidad del sector, por lo que demandaron una repetición de los precios, en una semana cuyo nivel de matanza había alcanzado los 64.000 animales, similar a semanas anteriores.

 

Por su parte, los ganaderos hicieron hincapié en que los cochinos de cebo y de cebo de campo continúan en un nivel de precios elevado y que la demanda cada vez es mayor, por lo que pidieron entre 0,03 y 0,04 euros de subida.

 

Ante esta situación, y como cada semana, el presidente de la mesa tuvo que cortar por lo sano y optó por una subida de 0,02 euros para el cebo y el cebo de campo, para seguir con la misma tónica de semanas pasadas.

 

EL BLANCO CAE DE NUEVO

 

En lo que se refiere al porcino blanco, el sector se estabiliza con una repetición para los cerdos selecto, graso, normal, cerdas y lechones, con una subida para los tostones de un euro.

Noticias relacionadas