La mesa de porcino ibérico de Salamanca... ¿fuente de desinformación?

Mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca volvió a vivir la historia de siempre en la mesa de porcino ibérico, con vocales que parecen vivir en dos mundos completamente diferentes, o el interés les lleva a defender su postura hasta el extremo.

"Algo estamos haciendo mal en la dos meses de ibérico que hay, cuando existe esa diferencia entre ambas, algo estamos haciendo mal. Así, lo único que estamos haciendo es desinformar a la gente". De esta manera se expresó el industrial Manuel Sánchez de Arriba, quien volvió a recordar la diferencia de precio que existe en los cochinos de cebo y de cebo de campo a favor de Extremadura, como reflexión para todos...

 

No en vano, unos estuvieron de acuerdo y otros no, criticando duramente a la Mesa de Extremadura, a la qeu algunos vocales tildan de "interesada" y sin representatividad en el sector. Lo cierto es que hay muchos ganaderos e industriales de Salamanca que operan por la Lonja de Extremadura, aunque lo nieguen, o al precio medio de ambas cotizaciones.

 

Así las cosas y tras la polémica, ni industriales ni ganaderos se pusieron de acuerdo a la hora de fijar una cotización, aunque fue Manuel Sánchez el único representante de su sector que demandó una cotización alcista, con una subida de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo. El resto de sus compañeros demandó una repetición, mientras que los ganaderos solicitaron 0,02 euros de subida para ambas categorías.

 

Los lechones subieron 0,04 euros, por una bajada de los tostones de menor peso y una subida de 25 euros para las reproductoras.

 

En lo que se refiere al blanco, bajada de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas y un descenso de un euro para el lechón.

 

EL VACUNO DE CARNE, AL ALZA

 

Por último, la mesa de vacuno de carne cotizó al alza 0,03 euros el precio de los machos y de las hembras, mientras que la de vacuno de vida optó por una repetición de los precios en una jornada en la que o se celebró el tradicional Mercado de los lunes.

Noticias relacionadas