La mesa de la patata sigue a la espera...

Los compradores se negaron a cotizar porque ven el mercado aún muy parado y los agricultores hablaron de 0,31 euros para la variedad de jaerla y 0,28 para la red scarlet.

La mesa de la patata vivió la primera jornada de esta temporada en la Lonja Provincial por la insistencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), que así se lo habían demandado a la Diputación con un resultado inexistente ya que las distintas variedades no cotizaron.

 

De hecho, fue la primera afirmación de los compradores, que se negaron a cotizar porque el mercado aún está "demasiado parado y con muy poco cultivo arrancado", por lo que la decisión se pospone para el próximo lunes 26 de agosto.

 

Quiénes sí dieron su visión de los hechos y estaban por la labor de cotizar eran los agricultores que indicaron que ya se estaban realizando algunas operaciones en origen. Así, demandaron entre 0,30 y 0,31 euros para la variedad de jaerla y entre 0,27 y 0,28 euros por kilo para la roja o red scarlet.

 

Desde luego, estos precios son mucho más elevados que los de campañas anteriores cuando el cultivo inició su cotización a 0,12, 0,17 o incluso 0,06 euros por kilo, aunque el sector desconoce duarnte cuánto tiempo durará esta situación alcista.

 

EL MERCADO BAJA SU ASISTENCIA Y MEJORA LAS VENTAS

 

Por otro lado, el mercado de ganado contó con 914 cabezas, un nivel muy inferior al de semanas pasadas debido al mes de agosto, que provocó unas mejores ventas gracias a la presencia de cuatro o cinco compradores que hicieron, nunca mejor dicho, 'el agosto'.

 

En cuando a la cotización, la mesa decidió una repetición para los machos y una subida de 0,03 euros para las hembras, por lo que los tres 'luchadores' de la mesa de vacuno de vida entre los que está Ricardo Escribano, no consiguieron la subida de 0,12 euros para actualizar el precio de las hembras.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne destacó por la similitud con la semana pasada pero se acordó una subida de 0,03 euros para las hembras y una repetición de los machos. Mientras que la mesa de ovino también decidió por una unanimidad absoluta la repetición de corderos y lechazos por el parón de esta semana aunque la anterior las ventas fueron muy positivas.

Noticias relacionadas