La mesa de la patata se despide de la Lonja de Salamanca con un balance "muy positivo"

La mes de cereales cotizó al alza (Foto: Cynthia Duarte)

Los precios de la campaña han sido positivos para los agricultores, que les han permitido obtener rentabilidad por su cultivo. El cereal, por su parte, retoma una tendencia al alza.

La mesa de la patata se ha despedido de la Lonja Provincial de Salamanca hasta la próxima campaña. Después de tres meses de sesiones en las que el precio del cultivo ha sonreído a los agricultores, los vocales se emplezan para el próximo mes de agosto del año 2016.

 

El balance de esta temporada ha sido positivo cerrando la campaña con unos precios con los que el productor ha podido lograr la rentabilidad y paliar así las pérdidas del año anterior. De este modo, y tras una útlima repetición de los precios, la jaerla ha cotizado a 152 euros por tonelada, por los 210 de la agria y los 156 de la red scarlet.

 

MESA DE CEREALES

 

Por su parte, la mesa de cereales ha iniciado una cotización alcista de los precios con subidas de un euro para cebada, avena y girasol, y de dos para el trigo, con repeticiones para el resto de categorías cotizadas.

 

No en vano, la mesa debatió sobre dos mercados diferentes. El de los compradores, estable y con un futuro incierto, y el de los agricultores, claramente al alza.

 

MERCADO DE GANADO

 

(Fotos: Cynthia Duarte)

 

Por otro lado, el mercado de ganado contó con otro gran nivel de asistencia con casi 2.000 cabezas de ganado, siguiendo con cifras de semanas anteriores, con una repetición de la mesa de vacuno de vida. La carne, por su parte, también se mantuvo estable.

 

En el ovino, repetición de lechazos y corderos, salvo las dos últimas categorías de corderos que bajaron su valor 0,10 euros.

 

En el ibérico, bajada de 0,02 euros para el blanco, mientras que el ibérico repitió los cochinos de cebo y cebo de campo, además de tostones y primales con una subida de 0,05 euros para los lechones.