La mesa de cereales no se entiende en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Los vocales de la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca demostraron ver dos mercados distintos. Bajadas para trigo, cebada, avena, centeno y paja.

Blanco o negro, como el agua o el aceite... la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca no se entiende, ni mucho menos. Y este hecho quedó reflejado en la sesión de este 7 de mayo, una vez más.

 

Repetición y mercado estable por parte de los agricultores y bajada por parte de los compradores dejaron claro el nulo entendimiento, para una bajada de los cereales de invierno. Solo el maíz presentó color verde para el maíz con subida de un euro.

 

De este modo, los compradores explicaron que el cereal de invierno está "por debajo del precio que marca la Lonja y no indican lo que hay en el mercado", aseguró Víctor Rodríguez, "y está a la baja claramente".

 

Otros vocales de la parte compradora indicaron que "estaban de acuerdo, mientras que la vendedora, no. Estamos a 10 o 12 euros de diferencia de otras lonjas y hay que bajar ya, no podemos esperar más", dijo el representante de Campal.

 

Por su parte, los agricultores aseveraron que la operativa es reducida y en mano del agricultor hay poco. "Lo que hay hay en Salamanca está pesado", dijo Roque. Herminio Velasco, por contra, indicó todo lo contrario aludiendo también al mercado internacional con la estabilidad de los precios por bandera.

 

"Hay cierta tensión y nervios por la cosecha, pero aún falta mucho. No se deberían tocar los precios y es una semana clara para repetir".

 

"La previsión de cosecha internacional no es buena, por mucho que se diga que aquí sí lo es...", aseguró Jesús Escudero.

 

En la ronda de cotizaciones, los agricultores pidieron una repetición de precios, mientras que los vendedores solicitaron bajada 3 euros para trigo y hasta 5 para la cebada y avena.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 7 de mayo:

 

TRIGO: -1 euro - 182 euros/tonelada

 

CEBADA: -2 euro - 177 euros/tonelada

 

AVENA: -1 euro - 159 euros/tonelada

 

CENTENO: -1 euro - 167 euros/tonelada

 

MAÍZ: +1 euro - 179 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar.

 

PAJA: -1 euro - 72 euros/tonelada