La mesa de cereales de Salamanca... sin cotizar

(Fotos: Chema Díez)
Ver album

Compradores y agricultores acordaron dejar de cotizar cebada, avena, centeno y paja ante la proximidad de la nueva cosecha.

La mesa de cereales de Salamanca tiene entre ceja y ceja la futura cosecha, pese a que con su retraso, aún se hará esperar. Bajada de precios, repetición y retirada de la cotización fueron las tres vías que se debatieron. ¿Cuál fue la elegida? Sin cotizar...

 

De este modo, los compradores indicaron que el mercado ha cambiado de tendencia por el calor y ya hay zonas en las que la cebada ha comenzado. Asimismo señalaron que pese al retraso, "las cebadas ya han cambiado de color y se ve otra cosa".

 

Otros vocales indicaron que en algunas partes de España "ya se ha cosechado cebada y en Castilla y León faltan 8, 10 o 15 días para empezar a cosechar", indicó José Antonio Marcos. "Hay que bajar".

 

Incluso plantearon la opción de dejar de cotizar trigo y cebada porque "estos precios no se pagan y habría que bajar mucho más".

 

Por su parte, los agricultores aseguraron que o se repiten los precios hasta la llegada de la cosecha o quitar algunos cultivos de la cotización. Sobre el forraje indicaron que se "está segando y se empacarán en unos días, aunque sin un precio fijo".

 

Jesús Escudero indicó que aún se tardará en cosechar la cebada "unos 15 días por el retraso acumulado por el tiempo".

 

Juan del Pozo, por su parte, aseguró que la influencia de las zonas en las que se está cosechando puede llevar a la baja el precio de la cebada. "La principal labor del agricultor viene ahora, no ofertar para vender el producto durante todo el años", dijo.

 

En la ronda de cotizaciones, cebada, avena, paja y centeno se retiraron de la cotización, mientras que el trigo bajó un euro, repitiendo maíz y forraje.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 18 de junio:

 

TRIGO: -1 euro - 184 euros/tonelada

 

CEBADA: sin cotizar

 

AVENA: sin cotizar

 

CENTENO: sin cotizar

 

MAÍZ: repetición - 185 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar

 

PAJA: sin cotizar

 

ALFALFA: repetición - 156 euros/tonelada