La mesa de cereales de Salamanca, con un poco de todo

Ver album

Compradores y agricultores siguen viendo dos mercados diferentes y así quedo reflejado en la Lonja de Salamanca. Repeticiones, subidas y bajadas para los productos cotizados.

La mesa de cereales de Salamanca sigue si entenderse y así quedó reflejado en la sesión de este 11 de junio. Si un sector ve el mercado a la baja (los compradores) y otro al alza (los agricultores) es que algo no va bien... finalmente, la Lonja repitió trigo, centeno, maíz y alfalfa, bajando el precio de avena y paja y subiendo la cebada.

 

De este modo, los compradores indicaron que se trata de una semana cubierta por los compradores y la oferta se mantiene, "alcanzando el equilibrio, al menos en trigo y cebada".

 

José Antonio Marcos dijo que había que dar "una gran bajada a todos los cereales de invierno por el exceso de oferta y la avena no tiene nada de salida".

 

Otros vocales indicaron que el maíz está a la baja, pero aún puede mantenerse el precio que hay en la Lonja porque cede en el puerto. "Ya se va haciendo tarde para los forrajes", señaló Víctor Rodríguez, indicando que la avena "hay que bajarla".

 

Por su parte, los agricultores indicaron que el cereal sigue fuerte con la cebada al alza. "Es una semana calcada a la anterior por el tiempo y a la espera del tiempo para poder segar el forraje, lo que se pueda. Maíz y cebada siguen fuertes", dijo Jesús Escudero.

 

Al mismo tiempo, Juan del Pozo indicó que la misma opinión que sus compañeros, aludiendo a "una subida de los precios. Cuando los compradores dicen que repite es que está subiendo... la avena se lleva siempre todas las culpas y habrá que bajarla".

 

En la ronda de cotizaciones, los compradores demandaron una bajada general de los precios, con repetición para el maíz, mientras que los agricultores solicitaron una subida para la mayoría de las categorías salvo la avena.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 11 de junio:

 

TRIGO: repetición - 185 euros/tonelada

CEBADA: + 1 euro - 177 euros/tonelada

AVENA: -2 euros - 153 euros/tonelada

CENTENO: repetición - 167 euros/tonelada

MAÍZ: repetición - 185 euros/tonelada

GARBANZO: sin cotizar.

PAJA: -1 euro - 64 euros/tonelada

ALFALFA: repetición - 156 euros/tonelada

Documentos relacionados