La mesa de cereales 'choca': "La avena es la chica fea del baile... hasta que la pongamos guapa"

Ver album

Repetición para trigo, cebada y maíz y subidas para avena, centeno y paja; así ha sido la cotización en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca.

Blanco y negro en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, por el total desacuerdo entre agricultores y compradores a la hora de fijar el precio de los productos cotizados. Entre subida y bajada... el presidente optó por repetición para trigo, cebada y maíz y subida para avena, centeno y paja.

 

Así, los agricultores indicaron que se hacen operaciones, aunque no muchas en el mercado. “El tema está alcista, aunque no como es semanas anteriores, con avena y centeno como cereales más fuertes”, aseguró Roque.

 

“Hay operaciones a más de lo que marca la Lonja; hay que subir 16 euros a la avena porque es el precio al que se ata, no hay que esperar más. Es la chica fea del baile, hasta que la pongamos guapa”, aseguró Herminio Velasco.

 

Por su parte, Raúl del Brío indicó en su turno de palabra que la tendencia “es la misma de las semanas pasadas; siempre vamos a remolque. En Sevilla el trigo subió diez euros, por ejemplo. Nos quedamos cortos en las subidas, mientras que los puertos repiten o suben. Hay que seguir subiendo”.

 

Juan Del Pozo siguió en la misma línea y explicó que es evidente que “la tendencia es alcista. Hay cierto miedo a poner las cosas en su sitio. En Europa el trigo vale 200 euros hace muchos meses. La paja también hay que subirla porque ahora toca eso”.

 

Por último, Ángel Luis Fernández indicó que la subida “sigue, aunque sea menos pronunciada y hay que seguir reflejando este hecho”.

 

Por contra, los compradores no ven la realidad de este modo y así lo hicieron saber en su turno de palabra. Así, Víctor Rodríguez aseveró que su visión “es distinta porque hay una gran oferta y se opera dos euros por debajo de lo que marca la Lonja por no facturar dos cosechas en el mismo año, por estar a finales... solo la avena admite una subida, al igual que la paja”.

 

María González fue en la misma línea que su compañero e indicó que los “agricultores quieren liquidar y la oferta ha subido, por lo que los precios deben bajar”.

 

José Antonio Marcos, representante de Campal también fue claro, y dijo que llevan semanas diciendo que “en diciembre siempre sale mercancía a la venta y se han hecho operaciones dos y tres euros por debajo de la Lonja. Llegan mercancías más baratas y no hay otra; no podemos seguir subiendo porque estamos haciendo algo que no está bien. En lo de la avena, puedo estar en parte de acuerdo, pero para lo demás no...”.

 

Juan Del Pozo y José Antonio Marcos se enzarzaron en un debate antes de la cotización sobre la realidad del mercado, cada uno la suya... “¿hay algún agricultor que venda trigo a 196 euros”, dijo Marcos, mientras que Rodrigo Astorga dijo que le decepciona “la parte contraria”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores solicitaron subidas de entre 1 y 3 euros para trigo, por la misma bajada de los compradores... al igual que para la cebada. La avena sí subió su precio tres euros, al igual que centeno y triticale.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 3 DE DICIEMBRE EN SALAMANCA:

 

- TRIGO: repetición - 193 euros/tonelada

- CEBADA: repetición - 190 euros/tonelada

- AVENA: +3 euros - 147 euros/tonelada

- CENTENO: +1 euro - 170 euros/tonelada

- TRITICALE: +1 euro - 184 euros/tonelada

- MAÍZ: repetición - 182 euros/tonelada

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada

- PAJA: +2 euros - 47 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: